Desde el sindicato se afirma que "el alza de los precios podría situarse al cierre del año entorno al 1,7%
Castellón Información
La congelación salarial impuesta tras la aplicación del CPG por el Gobierno de la Generalital Valenciana e impulsada por la ex consellera Carmen Montón, a la cual el sindicato CCOO afirma "nos opusimos tajantemente ya que empobrece de forma progresiva la economía familiar de los trabajadoras del Consorcio y considerando que el alza de los precios podría situarse al cierre del año entorno al 1,7%".
Si bien en datos generales se está produciendo un mantenimiento del IPC, no ocurre lo mismo con productos de primera necesidad de las familias; fruta fresca (13.0%), carburantes y combustibles(12.6%), patatas (9.2%), calefacción, alumbrado y agua (6.5%), huevos (6.0%), bebidas alcohólicas (4,5%), comunicaciones (2.7%), aguas, refrescos y zumos (2,6%). El deterioro de la economía familiar es patente y alarmante causada por una inflación subyacente del 0,9% fruto de la desaceleración del consumo familiar y la necesidad de reactivar mejoras salariales.
A nivel estatal, estos datos se traducen en una moderación del crecimiento económico por debajo del 3% en el segundo trimestre de 2018 (2.7%). Desde el sindicato agregan que "si tenemos en cuenta que los trabajadores del Hospital Provincial de Castellón tienen prácticamente congelado su sueldo desde la aplicación del CPG en 2017 y que la subida salarial de los nuevos convenios firmados en 2018se sitúa en el 2.05% y se está fomentando que los convenios pendientes de firma puedan tener una subida de entre el 2 y 3% la pérdida de salarios en el Hospital Provincial es alarmante significativa llevando a las economías de los y las trabajadores al borde del colapso. Ni que decir tiene las futuras pensiones y prestaciones sociales calculadas sobre una base de cotización estancada.
A todo ello, hay que añadir la desigualdad salarial entre los propios trabajadores al percibir remuneraciones distintas por igual puesto de trabajo y por tanto con la misma carga laboral.
La Sección Sindical de CCOO una vez más insta a la Consellera de Sanidad a la firma del convenio colectivo y a retomar el dialogo social paralizado en los últimos nueve meses tendente para garantizar el poder adquisitivo de los empleados del consorcio, así como activar el plan de igualdad y todas aquellas medidas encaminadas a recuperar los derechos sociales arrebatados.