El objetivo ahora, “es mantener esta coordinación en beneficio del conjunto de los usuarios del río”. Una colaboración a la que se sumará una vigilancia que advierta de los riesgos y, una vez el Sindicato de Riegos instale sus paletas, de la prohibición de acceder a sus instalaciones.
El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars reforzará la señalización instalada por el Consorcio del Riu Millars en diversos puntos del cauce natural con la colocación de cartelería que advierta de la prohibición de paso a sus instalaciones. Así lo ha señalado esta tarde el presidente del Consorcio, Vicente Casanova, tras entrevistarse con la comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y representantes de los regantes al objeto de “garantizar la seguridad a todos los vecinos que visitan el cauce del Riu Millars”.
Tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 1 de agosto de instalar paneles informativos que advirtieran a los usuarios del río de los peligros de tomar el baño en los azudes de Almassora y Vila-real, la CHJ recibió ayer el acuerdo del Consorcio apoyado por el informe de la Policía Local de Vila-real. Así, a primera hora de esta tarde, Casanova ha contactado telefónicamente con la CHJ desde donde “nos han informado que, a su entender, la única fórmula posible es la de que las comunidades de regantes, en este caso la del Sindicato Central de Aguas del Riu Millars, prohíba el acceso a sus instalaciones”. “La comisaría de aguas nos ratifica que ellos interpretan que no se puede prohibir el baño en el río y que la única fórmula posible es restringir el acceso a instalaciones como, en este caso, las que poseen los regantes”. A la vista de esta circunstancia, el presidente del Consorcio del Riu Millars se ha entrevistado con diversos representantes de los regantes “desde donde nos han mostrado su total disposición a prohibir el acceso al entorno a sus instalaciones”.
Medida disuasoria
En este sentido, desde el Sindicato Central de Aguas del Riu Millars remitirán esta semana un escrito al Ayuntamiento de Almassora, cuyo alcalde ostenta la presidencia de turno del Consorcio del Riu Millars, informando de la instalación de cartelería en sus instalaciones que advierta de la prohibición de acceder a sus dependencias. “Esta medida vendrá a reforzar la señalización que nosotros ya hemos instalado en cuatro puntos del Riu Millars -doble acceso al azud de Vila-real, Les Revalladores y la Casa de les Reixes, en Almassora- y servirá de advertencia y, esperamos, de medida disuasoria para acceder a las presas”. En opinión de Casanova, “el objetivo de esta medida es el de evitar riesgos entre los usuarios que habitualmente, y sobre todo en el azud de Vila-real, se concentran para tomar el baño”.
“Quienes realizan este tipo de prácticas, desconocen en ocasiones que las compuertas de estas presas pueden abrirse en cualquier momento para desaguar, y ello puede conllevar graves riesgos para quienes en ese momento están tomando el baño”, según ha declarado el presidente del Consorcio del Riu Millars. Este tipo de aperturas puede facilitar un desembalse de 3.000 a 4.000 litros por segundo, tal y como han confirmado los regantes, “con el consecuente y evidente riesgo que entraña para las personas”.
“Nos preocupa que podamos tener un accidente”
El presidente del Consorcio del Riu Millars ha reconocido que la preocupación "por un posible accidente en el cauce nos ha llevado a adoptar esta serie de medidas que han encontrado en los regantes una colaboración plena”. El objetivo ahora, “es mantener esta coordinación en beneficio del conjunto de los usuarios del río”. Una colaboración a la que se sumará una vigilancia que advierta de los riesgos y, una vez el Sindicato de Riegos instale sus paletas, de la prohibición de acceder a sus instalaciones. “Vamos a aplicar la legislación vigente hasta donde sea posible para evitar cualquier tipo de incidentes”, ha mantenido el presidente del Consorcio.