Castellón Información
El mejor aprovechamiento de las aguas del Millars y el encaje urbano de la Sèquia Major a su paso por el centro de la ciudad son los ejes del convenio que el Ayuntamiento de Vila-real y el Sindicato de Riegos han comenzado a negociar con el objetivo de estrechar la colaboración entre ambas entidades. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, se ha reunido recientemente con el presidente del Sindicato de Riegos, José Pascual Carda, junto a técnicos municipales y de la organización, para retomar las conversaciones iniciadas en la pasada legislatura y firmar un convenio entre las dos partes que permita “lograr una mayor rentabilidad y eficacia de las infraestructuras de que disponemos”.
“El Sindicato de Riegos es una entidad centenaria y de gran arraigo en la ciudad, de la que depende el principal recurso que ha convertido a Vila-real en lo que somos hoy: el agua del Millars. La colaboración entre la comunidad de regantes y el Ayuntamiento ha sido siempre constante, pero es necesario revisar y reforzar esta apoyo para seguir haciendo avanzar Vila-real, optimizando al máximo las infraestructuras de que dispone la ciudad y poniéndolas al servicio de los vecinos y vecinas en un acuerdo de colaboración mutua en el que todos, sobre todo Vila-real, saldrá ganando”. Para ello, las conversaciones con el Sindicato de Riegos se basan en cuatro ejes: el uso de la red de riegos del Sindicato, el aprovechamiento del agua del Millars, el mantenimiento de la Casa de l’Assut y la utilización de la trama urbana de la Sèquia Major.
“Una de las cuestiones más interesantes que estamos abordando en las conversaciones con el Sindicato de Riegos es la posibilidad de utilizar en un futuro hasta un hectómetro cúbico de agua del Millars para su uso como agua potable. De lo que se trataría es de explorar las condiciones para hacer posible la inyección de agua a la red en el momento que sea necesario”, avanza Valverde, quien puntualiza que para ello “tan sólo sería necesaria una planta potabilizadora”. “Esta posibilidad sería muy interesante para la ciudad, ya que garantizaría la posibilidad de obtener agua de máxima calidad ante cualquier eventualidad”, valora el edil.
Otro de los ejes de las conversaciones con el Sindicato es el aprovechamiento de la red de riegos, “tanto del lecho de la acequia como de las ‘files”, con el objetivo de contribuir a un drenaje más eficiente de las aguas pluviales en momentos puntuales de lluvias fuertes. El mantenimiento de todo el entorno del Assut, en el Termet de la Mare de Déu de Gràcia, también es uno de los temas sobre la mesa para el futuro convenio, que prevé también incluir el encaje de la Sèquia Major como un recurso urbano y paisajístico. “Para ello, estamos trabajando principalmente en la línea de convenir la obligación por parte del Ayuntamiento de evitar todo tipo de vertidos en el cauce de la acequia”, señala Valverde.
“La Sèquia Major”, argumenta el responsable de Servicios Públicos, “atraviesa todo el municipio y es un elemento histórico y patrimonial importantísimo, sin olvidar que se trata de una infraestructura para el riego de nuestros campos”. “Nuestra prioridad, en esta línea, es garantizar la calidad del agua e invertir en el mantenimiento y adecuación del paseo que bordea la infraestructura, explorando, junto al Sindicato de Riegos, las posibilidades de aprovechar la acequia como un elemento del paisaje urbano”, concluye.