Castellón Información
Después de prácticamente cinco meses sin reunirse la mesa negociadora del Convenio del sector Cerámico, este miércoles 28 de Octubre y a instancia de los sindicatos, se intentaba retomar la negociación.
Desde la parte social se instó a la firma de un convenio de transición de dos años de duración y con unos incrementos salariales, que recordamos recomiendan sindicatos y patronales a nivel estatal, del 1% y 1,5% con cláusulas de revisión.
Por su parte ASCER les trasladaba que ellos estarían dispuestos a realizar el esfuerzo de un aumento salarial del 0.3%, claro está sin retroactividad, (perdiendo ese aumento desde enero hasta la fecha de la firma del convenio) y con la posibilidad de un aumento mayor para el 2016, recordándonos que las pensiones solo han subido un 0.25%.
Todo este esfuerzo por parte de la patronal necesitaría, por supuesto, del “pequeño” esfuerzo de los trabajadores en:
- Flexibilizar la jornada
- Aumentar las horas de trabajo anuales
- Compensación de salarios
- Congelación de la antigüedad
- Grupo de inicio en el sector de 700€
Y finalmente llegó la cita que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre a las 10:30 h para reconsiderar la postura de los sindicatos, insinuando que de no ser así, tampoco haría falta que se diera la reunión.
La patronal pide más flexibilidad: la tienen en la contratación, con bonificaciones, contratos eventuales de prácticas, parciales. La utilizan también en la salida del mercado laboral, EREs, despidos objetivos a 20 días año. Quieren que se sea flexible durante la relación laboral, turno inglés, fines de semana, noches, festivos, prácticamente produciendo los 365 días del año.
Posiblemente la necesidad de flexibilidad sería más bien la necesidad real de mayor contratación.
El día 18 de noviembre será la nueva, pero si ASCER continúa con la postura inmovilista, se tendrá que escuchar la voz de los sindicatos más allá de la mesa de negociación.