Los sindicatos de prisiones ACAIP/USO , CSI·F, CCOO, UGT y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, se han reunido en Castellón, para abordar la que definen como "polémica decisión unilateral" de privatizar la seguridad de los establecimientos penitenciarios de la provincia. Los sindicatos afirman que este hecho vulnera la legalidad y han acordado la creación de una Plataforma en Defensa de la Seguridad Pública en los Centros Penitenciarios.
De esta forma, aseguran en el acuerdo que han suscrito que “el actual Gobierno y el Ministerio del Interior, banalizan, subestiman y degradan las funciones profesionalización y especialización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” y afirman que “con la seguridad ciudadana no se ha de permitir ningún tipo de licencia que ponga en peligro cualquiera de los pilares básicos que la componen, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tribunales e Instituciones Penitenciarias.
Así, afirman que la seguridad exterior de las cárceles españolas supone el primer paso de un camino hacia la privatización a mayor escala de los servicios públicos penitenciarios, con el único fin de "hacer negocio"; a lo que añaden que la seguridad no se puede "dejar en manos de un colectivo de escasa preparación y especialización de la seguridad perimetral de las prisiones".
Finalmente, añaden que este hecho supone una "gran irresponsabilidad" y solicitan con urgencia una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles y con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.