Instan a la Conselleria a la finalización de los trabajos del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2019
Castelló Información
Es un hecho constatable que las medidas de sostenibilidad financiera y de limitación del gasto público aplicadas desde 2012, han supuesto una reducción importante de los efectivos de personal que atiende las necesidades sanitarias asistenciales de la población en los centros de la Conselleria de Sanidad.
Si a este hecho sumamos la evolución alcista de la demanda de servicios sanitarios inherente al aumento y envejecimiento de la población, así como la percepción de la salud como un bien cada vez más preciado, el resultado es que se produce una limitación de la capacidad de los y las profesionales de las instituciones sanitarias para hacer frente a la demanda de servicios sanitarios.
Esta situación conduce al consecuente deterioro de las condiciones laborales en que este personal desarrolla su actividad, así como una pérdida irreparable de la calidad asistencial. Dos conclusiones que no son gratuitas, sino que se sustentan en las reiteradas quejas de muchas Juntas de Personal de la carencia de recursos humanos y en la percepción que los valencianos y valencianas tienen de la sanidad como un problema prioritario; tal y cómo demuestran recientes estudios sociológicos elaborados por la misma Generalitat.
En este orden de cosas, por los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad, se ha convertido en una prioridad conseguir que la política de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad se oriente hacia un redimensionamiento activo de las plantillas con la creación neta de puestos de trabajo.
En este sentido, se considera que es indispensable que se finalizan los trabajos del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2019, aprobado en marzo de 2017 por Mesa Sectorial, como instrumento fundamental para la racionalización de la política de recursos humanos; pues de él dependen la determinación de las necesidades cualitativas y cuantitativas de personal en la actualidad y en un futuro a corto plazo; así como la distribución de esta plantilla entre los diferentes centros de trabajo, atendiendo la diferente presión asistencial que soportan.
Es por eso que consideramos injustificado que, un año después de su aprobación, no estén elaborados los indicadores que tienen que determinar las necesidades de plantilla y, en consecuencia, no pueda procederse a la racionalización de las plantillas y a su dimensionamiento.
Los sindicatos entienden que la inactividad de la Conselleria en este aspecto arrastra una cierta dosis de imprudencia, puesto que si no es pone remedio, finalizará el plazo de vigencia del Plan (2019) y no se habrá podido implementar ninguna medida de las previstas, impidiendo una gestión ordenada de los recursos humanos, fomentando la improvisación y deteriorando la imagen pública de la sanidad valenciana.
Por estas razones, los sindicatos de Mesa Sectorial instan a la Conselleria de Sanidad a desarrollar los indicadores de necesidades de personal y a aplicar, con carácter urgente, una política racional de adecuación de las plantillas a las necesidades reales de la demanda.