Los socialistas de Castellón pedirán analizar la imputación del alcalde en la comisión de transparencia que se aprobó crear en el último pleno, que tendrá entre sus objetivos el de establecer un 'límite ético' a la presencia de implicados en causas judiciales de corrupción. Alfonso Bataller está imputado en la trama de adjudicación de contratos a la trama corrupta Gürtel durante su actividad como subsecretario de Sanidad. Las repercusiones penales pueden llegar hasta penas de prisión de ocho años.
“La imputación de Bataller está causando un grave daño a la imagen pública del Ayuntamiento y de la ciudad. Los castellonenses no han sido informados aún por el alcalde de las acusaciones de haber favorecido a la empresa Orange Market. Sería una buena ocasión para que compareciera y diera cuenta de todo lo que sabe de la trama”, indica al respecto el portavoz adjunto del grupo socialista, Pep Grau.
En el transcurso del último pleno, Grau conminó al alcalde a evaluar el perjuicio causado a Castellón por su imputación. Hasta ahora, las únicas responsabilidades adoptadas por Bataller han sido las de delegar la presidencia local del PP en la secretaria general. “Estaría bien que por una vez diera explicaciones donde toca y asumiera responsabilidades políticas en el Ayuntamiento”, declara Grau.
“Bataller sigue en el punto de mira de la Justicia. En todos los meses que han transcurrido el alcalde no ha conseguido aclarar sus relaciones con el Bigotes. Castellón tiene un alcalde bajo sospecha”, afirma el dirigente socialista. El juez instructor considera que los contratos troceados para concedérselos a dedo a la Gürtel, presentan indicios de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento oficial.
Bataller adjudicó cuatro contratos para la realización del acto de los Premios Salud y Sociedad 2007, dose de ellos a Orange Market: uno, para contratar a la presentadora del acto (1.160 euros) y otro para el montaje y desmontaje de la escenografía (9.900 euros); mientras que las azafatas, producción y personal auxiliar (10.230 euros) fueron contratados a Servimadrid, y la instalación de moquetas e instalaciones eléctricas (8.900 euros) se adjudicaron a la firma Diseño Asimétrico.
El último auto del juez señala que “puede inferirse la existencia de presuntas anomalías reiteradas y relevantes en el procedimiento de contratación realizado con Orange Market relativas a la selección de las empresas, a las ofertas realizadas y a su debido registro, a la inexistencia de actas de apertura de las ofertas, a su publicidad y transparencia, a la inexistencia del pliego de cláusulas administrativas, inespecificación en el informe técnico de los criterios de adjudicación y falta de experiencia profesional de la adjudicataria”.