Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han participado en la segunda jornada del ciclo de conferencias para la reflexión y el debate en torno a la transformación del modelo económico valenciano en la que han invitado a empresarios y trabajadores a colaborar con el Consell y corresponsabilizarse con el cambio del modelo productivo con valores.
El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Turismo de Castellón y al que han sido invitados representantes del mundo económico y empresarial, patronal, sindicatos, universidades, técnicos de la administración y referentes de la sociedad civil ha contado también con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, el director general de Economía, Emprendedurismo y Cooperativismo, Francisco Álvarez, y la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé.
Vicente Salas, premio Jaume I de Economía y catedrático de organización de empresas en la Universidad de Zaragoza, ha impartido la ponencia principal bajo el título 'Tamaño de la empresa y desarrollo' y ha invitado a reflexionar sobre la importancia del tamaño de las empresas en la evolución del modelo económico.
Mediante este ciclo de conferencias, organizadas en colaboración con la Conselleria de Economía, la Conselleria de Hacienda da voz al debate social en torno a la transformación del modelo productivo, de ahí que sus responsables animen a todos los agentes socioeconómicos y académicos valencianos a participar en el proceso, implicarse y formular aportaciones sobre cómo debe configurarse el futuro esquema productivo.
Soler: "Los empresarios han de liderar el cambio"
Durante su intervención, Vicent Soler ha explicado que "desde el Consell planteamos una reflexión conjunta en torno al cambio del modelo productivo, pero son los empresarios los verdaderos protagonistas que deben guiar y liderar este cambio. Hay que poner en valor todas las aportaciones que estamos recibiendo de agentes económicos y sociales para buscar juntos una nueva estrategia económica".
El conseller ha mostrado su satisfacción por el nivel de la reflexión q se está propiciando, "y ejemplo de ello es la presencia aquí hoy de Vicente Salas, al igual que en la primera conferencia celebrada en Valencia nos acompañó el profesor Rafael Doménech, ambos expertos de referencia en sus respectivos ámbitos".
"Esta reflexión conjunta la estamos llevando, con estándares de rigor y seriedad, desde el mundo de la empresa, el mundo académico y el de la Generalitat, para saber situarnos en una economía globalizada y cambiante a la que deben adaptarse las estrategias competitivas de nuestras empresas", ha señalado Vicent Soler.
Para el conseller, "las empresas tienen que basar su competitividad no sólo en una estrategia de precios bajos, algo que fue un modelo de éxito en el pasado, ya que ahora hay otros países que están compitiendo con mucha fuerza usando esta estrategia en Asia y Europa del Este. Por eso, en estos momentos hay que centrarse también en la diferenciación del producto, la innovación y la productividad, sin dejar de lado la concienciación ambiental".
Climent: "Hay que avanzar hacia un modelo integrado de empresa"
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent ha explicado que "es importante matizar el concepto de empresa e ir rompiendo esa dicotomía de por una parte empresarios y por otra parte trabajadores, y hacer posible ir hacia un modelo de empresa participada, mediante una participación integral del concepto de todo lo que es empresa, incluyendo a los trabajadores y teniendo también en cuenta a los clientes y proveedores".
Respecto a la transformación del modelo productivo, Rafa Climent ha subrayado que hemos de impregnar cualquier modelo económico de valores, como la ética, la transparencia, la participación, la sostenibilidad o la justicia social, porque el modelo económico debe servir para que las personas puedan vivir mejor en su día a día.
Según Climent, "este es el modelo en el que estamos trabajando desde el Consell y en el tenemos que implicar a toda la sociedad valenciana, porque lo hemos de construir entre todas y todos, y hemos de conseguir que las sinergias y las interactuaciones cada vez se conecten más".
El Banco de la Generalitat apoya al tejido productivo
En su intervención el conseller Soler ha hecho una mención especial al sector azulejero, del que ha destacado que "ha sabido aguantar muy bien la presión de la crisis, en gran medida por la unión en el cluster y las estrechas relaciones empresariales generadas, que están favoreciendo mucho su economía y permitiendo que las empresas interioricen cuestiones externas a ellas".
Al respecto, Vicent Soler ha señalado que "desde el Consell se ha vuelto a hacer operativo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que se ha puesto otra vez al servicio del tejido productivo valenciano con la creación del Banc de la Generalitat".
Así, el conseller ha destacado el lanzamiento de una nueva línea de financiación de 150 millones de euros a tipo de interés cero para el sector cerámico, la participación del IVF en una operación para crear un aseguramiento-aval para la exportación de maquinaria cerámica, y la habilitación, a través de la SGR, de instrumentos para facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Soler: "Necesitamos una financiación justa"
Vicent Soler ha señalado también que "el problema que tenemos es que el déficit que arrastramos en materia de financiación autonómica, unido a la clara discriminación que suponen las inversiones que destinan a la Comunitat Valenciana los Presupuestos Generales del Estado, dificultan que podamos avanzar en el transformación de nuestro modelo productivo al ritmo que nos gustaría", ha indicado Vicent Soler.
"Impulsar un nuevo modelo económico basado en la creación de valor añadido pasa por fomentar la creación de puestos de trabajo suficientes y suficientemente remunerados, por tener empresas competitivas y por disponer de infraestructuras y servicios públicos de calidad para servir, tanto a las necesidades de producción como de la población", ha señalado el conseller, quién ha añadido que "para eso necesitamos recursos".
"Sólo estamos pidiendo lo que es justo, los valencianos no son ciudadanos de segunda y se merecen tener una financiación justa para atender los servicios públicos y poder invertir en actividades que faciliten la transformación de nuestro modelo económico", ha reclamado el conseller.
Empar Martínez destaca la intensa labor del Consell
En el transcurso del acto la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, ha presentado las líneas estratégicas de la transformación del modelo económico valenciano así como todo el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de la Generalitat con este objetivo.
Al respecto, ha señalado que el compromiso del Consell por hacer realidad la transformación del modelo productivo tuvo su reflejo en la elaboración del Document d'Elx, un texto de bases que constituye una verdadera hoja de ruta de los pasos a seguir.
"Fruto de este acuerdo, disponemos en la actualidad de un grupo estable de trabajo en la Generalitat, liderado por las consellerias de Hacienda y Economía, para canalizar la reflexión y participación sobre hacia donde queremos orientar nuestro modelo económico. Como resultado de este proceso de participación, se ha aprobado por el Consell un Plan de Acción y se están revisando e integrando las diversas estrategias sectoriales de acuerdo con el objetivo final", ha señalado Empar Martínez.
Vicente Salas: "Hay que cambiar la forma de gestionar y concebir empresas"
Por su parte, el profesor Vicent Salas ha centrado su ponencia en la importancia del tamaño de las empresas, y ha destacado que "uno de los problemas estructurales es precisamente la baja dimensión de las empresas. Es necesario un cambio de modelo productivo y éste tiene que pasar necesariamente por el cambio en la forma de gestionar y de concebir las empresas".
"Debemos preguntarnos por qué no crecen las empresas y ante esto existen dos teorías. La primera de ellas lo achaca a factores externos, como puede ser la baja productividad, la fiscalidad o los costes empresariales, mientras que la segunda teoría lo achaca a factores internos a la empresa, básicamente a la forma de gestionar, y no podemos dudar de que aquí se encuentras las posibles vías para el cambio. El tamaño de la empresa es importante pero no olvidemos que el tamaño es el resultado de algo, y hay que ir al origen y ver qué es lo que explica ese tamaño", ha reflexionado el profesor.
Amparo Marco apuesta por una economía justa y humana
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que "desde las instituciones públicas, el ámbito económico y el empresarial tenemos que mirar por una economía que sea justa y humana. Siempre he sido defensora del cambio del modelo productivo y para ello es necesario hacer un diagnóstico de lo que somos, lo que podemos ser y cómo llegar a serlo".
"Hay que ser conscientes y ver el camino q tenemos que recorrer y es necesario que todos caminemos de la mano y aportemos nuestra experiencia, porque no podemos quedarnos solo en el diagnóstico del problema sino que un segundo paso consiste en disponer de los recursos necesarios para impulsar este cambio de modelo y eso tenemos que hacerlo desde las instituciones", ha señalado la alcaldesa de Castellón.
Esta conferencia se suma a la que impartió el pasado mes de abril Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research y profesor de Economía en la Universitat de València, que llevaba por título 'Empleo, competitividad, internacionalización y crecimiento empresarial'. Además, en próximas fechas tendrá lugar otra ponencia en Alicante que contará con la participación de Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, doctora en Biología Molecular y presidenta de la Fundación COTEC.