"Es necesario disponer de un nuevo sistema de financiación, pero hasta que éste llegue estas medidas son positivas y fundamentales para poder respirar", afirma Soler
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado este jueves que "el veto del Senado a la flexibilización del déficit es una muy mala noticia para los valencianos, ya que supone que no podremos disponer de 236,4 millones de euros adicionales para financiar la sanidad, la educación o la protección social de las valencianas y valencianos".
"La actitud de los partidos políticos que se han opuesto a que las comunidades autónomas dispongan de más recursos es inadmisible y totalmente irresponsable, especialmente en el caso de la Comunitat Valenciana que está infrafinanciada y que necesita disponer de recursos adicionales para seguir mejorando la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos", ha señalado el titular de Hacienda.
Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones tras conocer que el Senado ha vetado, con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno que se situaba en el -0,3%, lo que suponía una flexibilización de 2 décimas frente al objetivo fijado por el anterior ejecutivo (-0,1%).
El no del Senado supone que la flexibilización del déficit ya no podrá aprobarse, puesto que la Ley de Estabilidad actual otorga la capacidad de veto a la senda de déficit a la Cámara Alta. Precisamente el PSOE ha anunciado este jueves la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la negativa del PP y de Ciudadanos a aceptar en el Congreso una tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad que busca eliminar el veto irreversible del Senado a la senda del déficit.
Responsabilidad de los partidos
Según el conseller, "más allá de partidismos, por encima de todo, están los intereses de los ciudadanos. A ellos nos debemos y los que este jueves han votado en contra deberían hacer una reflexión y ver que su decisión supone poner más piedras en el camino al desarrollo de la Comunitat Valenciana".
"¿Va a explicar la señora Bonig por qué su partido en Madrid se opone a que tengamos más recursos para seguir reduciendo las listas de espera sanitaria, eliminando barracones o dando a ayudas a personas dependientes? ¿Los diputados valencianos que han votado no a la flexibilización del déficit no tienen ningún cargo de conciencia por ir en contra de los intereses de los valencianos?", se ha preguntado Soler.
"Somos conscientes de que la verdadera solución es disponer de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero dadas las circunstancias hasta que éste llegue, todo este tipo de medidas son positivas, necesarias y fundamentales para poder respirar y no tiene ningún sentido oponernos a ellas", ha afirmado el conseller de Hacienda.