Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 01:17

Soler califica de "mala noticia" para los valencianos el posible veto a la flexibilización del déficit

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller de Hacienda insta a rectificar a quienes rechazan esta medida que dará oxígeno en 2019 a comunidades como la valenciana

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que el veto en el Senado a la flexibilización del objetivo de déficit en 2019 para las comunidades autónomas, aprobado la pasada semana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "sería una muy mala noticia para los valencianos, ya que esa medida representa para la Comunitat Valenciana 220 millones que suponen mucho, dada la infrafinanciación que padecemos".

Soler ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas durante su visita a las obras de rehabilitación del Tinglado 2 de La Marina de València. El titular de Hacienda ha añadido que, no disponer de las dos décimas adicionales de déficit autorizado, que comporta que los recursos para abonar miles de facturas a familias y proveedores estarán disponibles en el momento, "significa que tendremos menos posibilidades para continuar mejorando la sanidad o erradicar barracones, cosas elementales que afectan a la vida cotidiana de los valencianos".

Por este motivo, ha instado a las formaciones que pretendan bloquear esta medida que otorga oxígeno a las finanzas valencianas que "rectifiquen". "Algunos deben estar temblando de pensar que no puedan aprobarse estos 220 millones que para los valencianos son tan necesarios. Todo ello, dentro de que la verdadera solución es un nuevo sistema de financiación autonómica pero, dadas las circunstancias, hasta que éste llegue, todo este tipo de medidas son positivas y fundamentales para poder respirar", ha recalcado el conseller de Hacienda.

"Una abstención para evidenciar que queríamos más"

Estas dos décimas suponen pasar en 2019 de un déficit autorizado del -0,1% al -0,3% del PIB. Como ha destacado Soler, "esta flexibilización constituyó un avance en la reducción del desequilibrio vertical en el reparto de los recursos entre administraciones que aprobó el anterior Gobierno central, aunque insuficiente, dada la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, pero lo que resulta inadmisible es que se pretenda negar esta mejora para las comunidades autónomas".

La Comunitat Valenciana se abstuvo en la votación de la flexibilización del déficit en el CPFF "para evidenciar que necesitamos aún más ampliación del límite de déficit", ha recalcado el conseller. "Fue una abstención para dejar patente que queríamos más, justo en el sentido contrario al no", ha añadido Soler.