El conseller de Hacienda asegura que el Gobierno ha asumido las reivindicaciones de los valencianos
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado, tras conocer el reparto definitivo de los 13.486 millones del Fondo extraordinario COVID para 2021, que "el Gobierno central ha asumido las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y repartirá los fondos atendiendo al criterio de población ajustada".
La Comunitat Valenciana recibirá 1.400 millones de un total de 13.486, que son los que distribuirá el Gobierno a lo largo de 2021, con carácter no reembolsable, entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
"La cifra supone que recibiremos el 10,4 % del montante global de fondos, un porcentaje que se sitúa en línea en el peso poblacional y económico de la Comunitat Valenciana en el conjunto del país", ha apuntado Soler.
El conseller ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo para atender las necesidades financieras de las autonomías ante el gasto derivado de la COVID-19, ya que son las administraciones autonómicas las que tienen asumidas las competencias en sanidad, educación y servicios sociales.
"El Fondo COVID se reparte entre las autonomías a fondo perdido para compensar gastos derivados de la pandemia, lo que supone un alivio para las cuentas autonómicas y, en el caso de la Comunitat Valenciana, contribuye a la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas", ha señalado Soler.
En este punto, el conseller ha apuntado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica "de forma urgente" para que las autonomías infrafinanciadas, como la valenciana, puedan recibir los recursos que les correspondan.
El conseller ha reiterado que, hasta que se lleve a cabo la reforma, "los fondos extraordinarios por la COVID deberían consolidarse en los ingresos que recibimos por la financiación autonómica, para así compensar nuestra situación de infrafinanciación".
Soler ha explicado que "el nuevo sistema de financiación debe tener como base el criterio de población ajustada, ya que es el más equitativo y el que permitirá reducir las diferencias y sentar las bases para un reparto más justo. El hecho de que se haya empezado a usar este criterio para el reparto del Fondo COVID es un buen precedente".
"La mayor parte de los servicios que prestamos las comunidades autónomas son a las personas; En nuestro caso el 93 % de los recursos se destinan a las personas; por eso, se debe seguir el criterio de población ajustada; lo contrario sería alimentar desigualdades territoriales", ha incidido Soler.
Asimismo, el conseller de Hacienda ha vuelto a reclamar un "mecanismo transitorio" para compensar las diferencias de financiación por habitante de las autonomías infrafinanciadas que tendría que estar vigente "hasta que se reforme el modelo de financiación".