Pueden solicitar las subvenciones las empresas con centro de trabajo en la Comunitat, incluyendo el colectivo de autónomas, hasta el 31 de octubre
Castellón Información
Las empresas valencianas pueden solicitar hasta final de mes las subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para contratar a personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Esta convocatoria de ayudas, de casi 7 millones de euros, tiene como finalidad impulsar la inserción laboral de las personas desempleadas mayores de 50 años y personas desempleadas de larga duración o que se encuentren en riesgo de exclusión social.
"La Administración es consciente de que estos tres colectivos se encuentran en situación de difícil inserción laboral y por esa razón hemos consensuado con los agentes sociales un plan específico para apoyarles en su búsqueda de empleo", ha señalado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.
Pueden beneficiarse de estas ayudas, enmarcadas den el Plan de Fomento de Empleo Avalem Experiència, las entidades empleadoras de naturaleza privada, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con centro de trabajo en la Comunitat Valenciana. El plazo para realizar las solicitudes finaliza el 31 de octubre.
Avalem Experiència es una estrategia integral para personas mayores de 30 años en situación de desempleo que pone el foco en aquellas que llevan más de 12 meses sin encontrar empleo. El Plan, aprobado en 2017, se llevará a cabo durante el período 2017-2019. Para ello, se ha previsto un presupuesto de 229 millones de euros con los que se prevé beneficiar a 190.600 personas.
Las subvenciones para la inserción laboral de colectivos vulnerables forman parte de las actuaciones que están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana. Su finalidad es impulsar la contratación indefinida mediante programas que fomenten la conversión a indefinido de contratos temporales y la contratación indefinida inicial. También se promueve la contratación en prácticas de personas pertenecientes a determinados colectivos.
Estas medidas de fomento del empleo cuentan con el aval de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. En este sentido, Nomdedéu ha recordado que uno de los grandes retos del Consell es "priorizar actuaciones para los colectivos más vulnerables y con más dificultades de inserción".
La cuantía de las ayudas depende del tipo de contratación que se realice. En el caso de los contratos en prácticas es de 8.242, para la conversión de contratos temporales a indefinidos son 9.272, y la subvención para la contratación indefinida inicial asciende a 18.544. En el caso de contratar a personas con diversidad funcional o mujeres víctimas de violencia de género, estas ayudas se verán incrementadas.
Las personas físicas o entidades empleadoras deberán presentar su solicitud de forma telemática a través del enlace 'Tramitar con certificado' que hay asociado a la convocatoria en el apartado de subvenciones de la web delServef (). El plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2018.
Las líneas de actuación de Avalem Experiència
El Plan tiene como destinatarias finales a las personas de 30 a 64 años y parte de la idea de que tanto las personas protagonistas de un proyecto de mejora laboral como las empresas resultan beneficiadas en su compromiso social. Del mismo modo, Avalem Experiència quiere ser un instrumento participativo y proactivo para facilitar la generación de oportunidades laborales, y de sostenibilidad y crecimiento para las Pymes. El proyecto se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación:
1. El apoyo a la contratación con la concesión de ayudas para fomentar los contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.
2. La orientación, intermediación y apoyo durante la búsqueda de empleo mediante un itinerario personalizado para cada persona beneficiaria.
3. La formación para actualizar la cualificación profesional y, de este modo, permitir el retorno al empleo. Mediante un plan de choque se ofrece atención personalizada y centrada en las necesidades formativas de cada participante, así como en los requerimientos del mercado de trabajo.
4. El apoyo a las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo.
Algunas de las actuaciones del Servef relacionadas con Avalem Experiència son el desarrollo de programas destinados a la contratación de personas de más de 30 años en colaboración con las corporaciones locales, planes de fomento del trabajo autónomo, programas de empleo para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años, talleres mixtos de empleo-formación, etc.
"Estamos trabajando para crear un mercado laboral más inclusivo y diverso, centrado en las personas, en el que no se quede nadie atrás y esperamos que impulsando estas políticas activas de inserción laboral conseguiremos mejorar las vidas de los y las ciudadanos de nuestra Comunitat", ha concluido Enric Nomdedéu.