Todo lo que esté en nuestra mano… y más. El Partido Popular de Castellón venimos proclamando, día tras día, nuestra defensa de los ‘bous al carrer’ como seña de identidad de nuestra tierra y muestra de nuestras tradiciones, además de como motor económico y social de muchos de nuestros municipios. Y esta semana, lo hemos vuelto a reiterar, a través de nuestros compañeros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, quienes han mantenido una reunión con representantes de la Federación de Peñas Taurinas Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana encabezada por su presidente, Germán Zaragoza.
Y hacer todo lo que esté en nuestra mano significa, también, involucrar a la administración en la búsqueda de soluciones. Hay salida para el problema que se está generando ante la imposibilidad de que los organizadores de festejos puedan encontrar aseguradora, teniendo en cuenta las condiciones tan exigentes que se les están reclamando. Sí, por tanto, las administraciones públicas, sea la Diputación de Castellón o la Generalitat Valenciana, tienen la posibilidad y la obligación de ayudar y garantizar los ‘bous al carrer’.
Estamos dispuestos y vamos a trabajar para buscar soluciones a los seguros que impide que muchos municipios celebren la fiesta. Ahora más que nunca, es necesario mejorar la información, la concienciación y la prevención. El camino para la mejora de la fiesta no es su prohibición, sino la concienciación y la prevención entre los aficionados para que la celebración de las fiestas tradicionales pueda desarrollarse en condiciones de normalidad, porque los Bous al carrer son parte de las señas de identidad de nuestra Comunitat Valenciana.
Las administraciones deben apoyar a un sector importante no solo desde el punto de vista cultural, por lo que representa como festejo tradicional y popular, sino también por su amplia repercusión económica. Y la puesta en marcha de soluciones que permitan superar el escollo de la aseguranza de los festejos, que está haciendo que muchos ahora mismo no se puedan celebrar, es fundamental.
El ‘bou embolat’, las entradas por las calles, pruebas de toros cerriles, tardes de vaquillas… Todas ellas se celebran en más de 90 municipios de nuestra provincia, por eso desde el Partido Popular insistimos -e insistiremos- en que no se dañe su imagen y que ‘els bous al carrer’ deben ser respetados como cualquier otra representación cultural. Basta de ataques y trabas a los ‘bous’.