Marco reivindica más recursos para afrontar la reconstrucción social y económica de Castelló y Martí entiende que hay que ir de la mano
La Mesa del Diálogo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva local se ha saldado con éxito en su primera reunión, porque todos los asistentes coincidían en los fines perseguidos. Pero otra cosa será cómo se llevarán a cabo las actuaciones, la capacidad de actuación de cada territorio, la cesión de competencias para hacerlo y los medios necesarios para desarrollarlo. La alcaldesa de Castelló ha reivindicado reivindica más recursos para afrontar la reconstrucción social y económica de Castelló.
Castellón Información
La Mesa de Diálogo institucional por la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana se ha celebrado esta mañana en Valencia, presidida por el titular del Consell, Ximo Puig; con la asistencia de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el presidente de la Diputación de Castellón José Martí. Han participado también el secretario autonómico y el director general de Administración Local, los presidentes de las diputaciones de Castelló, València y Alicante, los alcaldes de València, Alicante y Elche, y el alcalde de Montanejos y presidente del Foro de Municipios del Interior, en representación de los pueblos de interior, y el president de la Comisión de Mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Castelló ante los nuevos desafíos
En la reunión, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que fija Castelló ante los nuevos desafíos de gestión en la crisis sanitaria, social y económica de la covid-19 y ha destacado la importancia de la unidad de acción de todas las administraciones.
En este sentido, Marco ha comentad: “Ante un problema global como la crisis sanitaria de la covid-19 tiene que haber una respuesta global, por eso desde la gobernanza, el respeto y la lealtad institucional, hay que trabajar unidos en la reconstrucción económica y social”, ha explicado la alcaldesa. “Los ayuntamientos tenemos un papel fundamental en la reactivación de nuestras ciudades, pero para poder generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos y vecinas necesitamos una mejor financiación, así como poder utilizar el superávit y los remanentes y que se flexibilice la regla de gasto”.
Castelló reivindica así la cogobernanza del Gobierno central y la Generalitat con los ayuntamientos en la toma de decisiones en el plan de desescalada y en el desarrollo de iniciativas contra la crisis socioeconómica. También fijar el catálogo de competencias propias de cada administración y rechazar la adscripción de competencias a los municipios sin la financiación correspondiente.
Otra de las solicitudes planteadas por la alcaldesa en la mesa de diálogo ha sido el inicio del estudio de infraestructuras hospitalarias y sanitarias necesarias para que el Departamento de Salud de Castelló cumpla los parámetros de los recursos asistenciales que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y, en este sentido, ha animado a “seguir reforzando el sistema de salud, que se ha demostrado fundamental en esta crisis sanitaria”. Además, ha propuesto aprobar una estrategia de relanzamiento de los sectores productivos del azulejo, el turismo y la citricultura; e impulsar la transición ecológica y digital en los planes de reconstrucción, priorizando los esfuerzos inversores en los sectores que generen más empleo y crecimiento sostenible.
Como ha señalado en otras ocasiones, Marco ha defendido que es hora de acometer la segunda descentralización de la administración hacia los municipios, diseñar una nueva financiación local y reforzar el Fondo de Cooperación Municipal es otra de las reivindicaciones, además de apoyar la autonomía municipal en la gestión de los superávit y remanentes para asumir los desafíos de gestión de la crisis social y económica de la covid-19.
Todo este paquete de medidas se complementaría, según lo abordado hoy en la mesa de diálogo institucional por la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, con medidas a corto plazo “como las de emergencia social, que ya hemos activado como Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis sanitaria, y también las de reactivación económica, como el fomento de la contratación y la generación de nuevos puestos de trabajo”, ha indicado Marco. A largo plazo, ha añadido, “tenemos que impulsar otras medidas como la apuesta por políticas de medio ambiente y digitalización y tener a Europa como aliada para la reconstrucción tanto económica como social de nuestras ciudades”, ha dicho.
José Martí destaca la apuesta valenciana por el diálogo y el municipalismo para salir de la crisis
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha considerado que hoy es un día "muy importante" para la Comunitat Valenciana "porque ha comenzado el trabajo para salir de la crisis económica y de la crisis social en la que estamos". Martçi ha puesto en valor la reunión de hoy en Valencia porque "es una apuesta por el diálogo y por el municipalismo". También ha puesto en valor que el President Puig haya convocado a este foro a los presidentes de la tres diputaciones, las alcaldesas y alcaldes de las ciudades con mayor población de la Comunitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las mancomunidades y representantes de los pequeños ayuntamientos."La iniciativa correspondía a la Conselleria de Sanitat", pero ha advertido que en lo sucesivo "el papel del municipalismo será determinante porque lo que nos viene es una crisis económica y social de grandes dimensiones".
Martí ha mostrado su convencimiento de que "lo que está mostrando el municipalismo es algo que demanda la ciudadanía, la democracia colaborativa, llegar a acuerdos que sirvan para dar respuesta a las demandas que formula la sociedad". No obstante, ha recordado que la eficacia sería mucho mayor si se suspendieran temporalmente los efectos de los planes económicos y financiaros que afectan a numerosas entidades locales y se permitiera utilizar los remanentes, que en el caso de la Diputación de Castellón ascienden a 43 millones de euros.
El presidente ha concedido mucha importancia al hecho de que las distintas administraciones vayan a trabajar "de forma coordinada" y ha insistido en que "lo que tenemos por delante no es fácil" y que en el transcurso de la reunión «"e ha llegado a hablar ‘catarsis’ y de que no podemos equivocarnos porque si las cosas no se hacen bien pueden producirse consecuencias terribles".
Martí ha recordado que la Diputación de Castellón ya transita por la senda del acuerdo desde que hace varias semanas se constituyeron las nueve mesas de diálogo en la que participan todos los grupos representados en la institución y que en estos instantes "estamos trabajando en la Junta de Portavoces para ver por el tipo de ayudas que se aprueban".
Puig ha destacado la voluntad de 'trabajar juntos' de ayuntamientos y diputaciones
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la voluntad de 'trabajar juntos' de ayuntamientos y diputaciones en la puesta en marcha del pacto institucional para la reconstrucción de la Comunitat.
"Los alcaldes y alcaldesas han hecho un trabajo enorme en favor de la ciudadanía y ahora tenemos que continuar juntos trabajando para la recuperación", ha afirmado el responsable del Consell en su intervención tras la reunión mantenida en el Saló de Corts de la Generalitat con representantes de la Administración local para trasladarles la necesidad de su implicación en el Acuerdo Valenciano para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.
La participación del "tercer pilar del Acuerdo Valenciano", el pilar institucional en el que se integran los representantes del municipalismo, se ha iniciado "con la mejor de las caras posibles", ha resaltado el jefe del Consell, con "acuerdo" y "sensibilidad" por parte de todos los representantes, pues "por encima de las instituciones está el interés de las personas".
12 mesas de trabajo
El president de la Generalitat ha explicado: "este lunes se inicia un proceso de diálogo" con la Administración local a través de 12 mesas de trabajo, "que serán el espacio para conseguir avances a corto, medio y largo plazo".
"Se trata de dar respuesta inmediata -ha continuado el jefe del Gobierno valenciano- pero también de pensar en las debilidades que tenemos como comunidad" para poder superar esta etapa.
Las mesas en torno a las cuales se desarrollarán los trabajos con las diputaciones y ayuntamientos comprenderán las siguientes áreas: servicios sociales; salud pública; promoción económica; movilidad y territorio; agricultura y medio ambiente; vivienda; participación y cooperación; educación, cultura y deporte; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; turismo, y despoblamiento.
Esperanza compartida
El president de la Generalitat, quien ha remarcado la "voluntad de cooperación" de todas las instituciones locales, ha convocado a todos los consistorios y ciudades a sumarse a los trabajos, pues, en su opinión, todos "son igual de importantes" y han de participar en el objetivo común de "recuperar la Comunitat Valenciana".
Para el máximo responsable del Gobierno autonómico, "se trata de que todos los valencianos y valencianas tengan la oportunidad de tener un futuro asegurado", y de que puedan "tener trabajo y bienestar". El jefe del Consell ha aludido a la "esperanza compartida" con la que autoridades locales y el Consell "queremos mirar al futuro".
Calendario de trabajo
En la reunión de este lunes se ha avanzado el calendario de los trabajos previstos para abordar el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva local. Así, las reuniones de las mesas de trabajo se iniciarán el 4 de junio y, hasta el día 22 de este mes, se procederá a la elaboración y discusión de propuestas.
Posteriormente, entre el 29 de junio y el 10 de julio, nuevos encuentros de las mesas de trabajo servirán para elaborar conclusiones, que serán abordadas por una reunión de la mesa institucional a finales del mes de julio.