“El dinero no solo debe venir de Europa, sino que es hora de que el Consell deje de marginarnos y se implique”
La nueva agrupación política Som Castelló, no desiste en su defensa del Plan Centro, que se fundamentaría en la construcción de un parking bajo plaza la Paz, su conexión con el de Santa Clara con un túnel bajo la plaza mayor, y la creación de un complejo gastronómico y comercial bajo la plaza Santa Clara. Insisten en que el plan es viable, se puede financiar con aportaciones públicas y privadas e indican: “El dinero no solo debe venir de Europa, sino que es hora de que el Consell deje de marginarnos y se implique”
Castellón Información
Hace unos meses, la Agrupación Política de Som Castelló, planteaba un Plan Centro, con una serie de medidas un tanto complejas, pero según ellos, reales para reactivar el comercio y la gastronomía de Castelló.
A grandes rasgos, el Plan consistía en construir un parking bajo la Plaza de la Paz, enlazarlo mediante un túnel por debajo de calle Mayor con el de Santa Clara; modificar la primera planta del aparcamiento de Santa Clara para, con el Mercado Central, poder crear un gran númcelo gastronómico y comercial.
La propuesta generó debate ciudadano, pero ni políticos ni particulares apreciaron la viabilidad del planteamiento.
Con todo, Som Castelló se mantiene en su reivindicación:
“El Plan de Integración Comercial del Centro Urbano, conocido como Plan Centro, será el primer paso para la reactivación económica de la ciudad y se encuentra entre las medidas estrella de la formación política Som Castelló. La iniciativa, presentada hace unos días, pretende cambiar radicalmente la fisonomía actual de la ciudad para aumentar la oferta comercial y de ocio del centro.
Los proyectos urbanísticos más complicados que plantea el Plan Centro son la reconversión del aparcamiento de Santa Clara en un Centro Comercial abierto y la ejecución de un nuevo parking en la plaza de la Paz que conecte con el de Santa Clara a través de un paso subterráneo por la calle Mayor.
En relación a estas medidas, desde Som Castelló se ha afirmado que ‘se va a negociar con entidades públicas y privadas para completar la financiación del proyecto. El dinero no solo debe venir de Europa, sino que es hora de que el Consell deje de marginarnos y se implique en el desarrollo de la ciudad’. Así mismo, aseguraban que “las empresas privadas tienen mucho que aportar. Si quieren explotar la gestión del nuevo parking, por ejemplo, tendrán que financiar parte de las obras. Además, existen otras fórmulas para implicar al tejido empresarial de la provincia, en un plan que redundará también en su propio beneficio. Si somos un escaparate para España y para Europa, lo lógico es que esas empresas contribuyan al desarrollo de la ciudad, porque también les beneficia”.
En este sentido, desde Som Castelló se ha asegurado que “hay que ponerse a trabajar para que lleguen resultados positivos a Castellón. Nosotros queremos salir de la situación de marginación al que tienen sometida la ciudad y ponemos sobre la mesa iniciativas nuevas y trabajo. Si lanzamos una idea es porque se puede conseguir. El Ayuntamiento de Castellón ha reconocido que es posible, aunque para ellos sea difícil. Nosotros nos ofrecemos a ayudarles si deciden ponerlo en marcha”.
Som Castelló anunciaba que contarán con los técnicos municipales para que realicen un estudio previo de viabilidad técnica del proyecto, puesto que ellos son también parte de la ciudad. “No tendría sentido acudir a medios externos cuando hay profesionales tan cualificados como los que ya están en el Ayuntamiento”.
El nuevo partido municipalista afirmaba que “ha llevado a cabo durante las últimas semanas diversas reuniones con los vecinos para recabar información sobre si ven o no con buenos ojos el Plan Centro. Además, estas reuniones se intensificarán cuando Som Castelló lleve a cabo labores de gestión municipal, puesto que ellos tienen mucho que aportar a su ciudad y su entorno. Algunos de los sectores implicados coinciden en que Castellón necesita un revulsivo para recuperar el centro como espacio común y activo, viendo con buenos ojos nuevas iniciativas como esta”.
Reforma de Lidón y la Paz
En la misma línea, desde Som Castelló aseguraban que “la opinión de los vecinos es fundamental para la gestión de la ciudad. No se pueden llevar a cabo reformas allí donde la mayoría de los vecinos se oponen. Si quienes viven en la avenida Lledó o en el entorno de la Plaza de la Paz se han mostrado disconformes con las reformas, habrá que escucharlos y recoger sus propuestas. Ni en la avenida Lledó están de acuerdo con lo que plantea el Ayuntamiento ni en la Plaza de la Paz, donde la nueva estética planteada por el consistorio es vista como una alteración de una plaza donde el peso de la cultura y la tradición arquitectónica son fundamentales para entender la ciudad”.
“Las iniciativas que ponga sobre la mesa Som Castelló en la gestión del Ayuntamiento de Castellón serán siempre contrastadas con los vecinos, cuya opinión será tenida en cuenta. Si pedimos dinero a Europa tiene que ser para cambiar la ciudad, no para que siga en la misma situación de letargo, pero con otra estética”.