Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

Som Castelló quiere que el privilegio de traslado de la fundación de la ciudad sea el primer documento del nuevo Archivo Histórico Provincial

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Firmado en 1251, el documento que convierte en la carta de naturaleza de Castellón como pueblo, se encuentra actualmente Archivo Histórico Nacional de Madrid

Será una de los primeros trámites que realizará Som Castelló cuando llegue al Ayuntamiento. Traer a Castellón el Privilegio de Traslado, documento real que autoriza el traslado de la población del Castell Vell a la llanura de la Plana, firmado en 1251, que se convierte en la carta de naturaleza de Castellón como pueblo, y que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Una cédula medieval que "será la primera pieza que llegará al nuevo Archivo Histórico Provincial, actualmente en construcción en el antiguo Colegio Universitario de Castellón", anuncia el candidato a la alcaldía de Castellón por la formación municipalista, Javier Más.

El alcaldable asegura que "nunca ningún ayuntamiento de Castellón se ha interesado por este salvoconducto, excepto en 2001 que formó parte de una exposición con motivo del 750 aniversario de la ciudad, y que después fue devuelto al Archivo Histórico Nacional, sin que hubiera intención ninguna de que permaneciera en nuestra ciudad como ubicación definitiva". "Desde Madrid nos comentaron en su día que no habría ningún problema en trasladar a Castellón este pergamino", incide el cabeza de lista de Som Castelló.

Firmado por el rey Jaume I en Lleida, esta licencia de traslado, "forma parte de nuestra historia fundacional y, por derecho propio tendría que estar en Castellón; una joya documental que forma parte de la génesis de nuestras señas de identidad como pueblo", asegura Javier Más, quien recuerda el "compromiso fehaciente de Som Castelló por salvaguardar las raíces castellonenses, que tienen en esta prerrogativa real, su ejemplo más palmario".

La iniciativa de devolver a Castellón esta regalía a nuestra ciudad forma parte "del sello Castellón que tiene Som Castelló; una ciudad que vamos a defender, proteger y reivindicar en aras a la constante marginación y olvido que hemos sufrido durante años", concluye el candidato municipalista.