Afirman que sigue la marginación de las fiestas de Castelló con el aval del nuevo equipo de gobierno municipal del Partido Popular
Comunicado remitido por Som Castelló:
"El partido municipalista reivindica la petición de BIC (Bien de Interés Cultural) para los monumentos festivos de Castellón.
Más marginación desde Valencia para Castellón, y esta vez con el aval del nuevo equipo de gobierno municipal del Partido Popular.
En su día la Conselleria de Cultura rechazó la declaración de las Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC), en una petición de la iniciativa privada, liderada por Agustín Mon, secundada por el consistorio castellonense. Una distinción que ya cuentan las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante. El departamento autonómico anunció que formularía una alternativa a la solicitud planteada desde Castellón, y esta ha sido considerar BIC el Desfile de Gaiates e implícitamente el monumento de luz, símbolo de las fiestas de la Magdalena, como así se ha remitido al consistorio castellonense, en un laberíntico argumentario que no responde para nada a la primigenia petición de la sociedad civil, y de nuevo marginando a las pretensiones festeras de los castellonenses. Un informe que ha aceptado la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, quien ha cedido a las pretensiones de Cultura.
Som Castelló no solamente rechaza el dictamen de Conselleria, “que demuestra una vez más que la Conselleria no conoce ni profundiza en el sentido de las fiestas de la Magdalena y de las gaiatas como símbolo de las mismas”, sino también “la rápida aceptación del equipo municipal de Gobierno del PP a lo planteado por la administración autonómica”, como se señala desde Som Castelló que recuerda que “lo acordado ahora no es lo que se pedía y que no es más que declarar BIC las Gaiatas, igualando en consideración las Fallas valencianas y Hogueras alicantinas”. Por ello, el partido municipalista llevará al Congreso de los Diputados, una vez se constituyan las nuevas Cortes Generales, “esta nueva discriminación a la ciudad de Castellón y sus fiestas”, mediante una iniciativa parlamentaria.
Como indica el actual informe de Conselleria, “se declara BIC el Desfile de Gaiates como prolongación de la Romeria de les Canyes (con el título de BIC), pero no en la excepcionalidad de las fiestas de la Magdalena como compendio de elementos añadidos con posterioridad a 1945”, primer año, no de las fiestas de la Magdalena, “sino de su estructura actual”, como se encarga de recordar Som Castelló, “ya que antes de 1945 , no solamente se celebraba la Romería de la Magdalena, sino una serie de actos excepcionales y tradicionales en torno a la Romería y que se prolongaba a lo largo de dos días, de ahí el ‘Dilluns de Magdalena’, festivo local desde el siglo XIX y la Feria Taurina de la Magdalena”.
El partido municipalista se pregunta el por qué la alcaldesa ha firmado el informe de Conselleria sin esperar al cambio de administración autonómica, además cuando el texto firmado no recoge la primigenia petición que igualaba las Gaiatas de Castellón con las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante, que es lo que reclamaba strictu sensu la resolución de Agustín Mon".