El evento arranca este viernes con la actuación del humorista Juan Dávila
SOM Festival celebra su cuarta edición del 26 de julio al 17 de agosto en el puerto de Castellón. Este año la previsión de asistentes es de 23.000 personas, de las cuales el 60% son de fuera de Castellón, según ha explicado el director del festival, Juan Carlos Vidal.
En la presentación del evento han estado presentes además la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; así como el presidente del Real Club Náutico de Castellón, Manuel Vidal; Daniel Arnal como representante de la Conselleria de Turismo y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles.
Isabel Pantoja hará su primer bolo en verano en Castellón
La edición 2024 del SOM Festival arrancará este viernes 26 de julio con la actuación del humorista Juan Dávila, quien repetirá su show al día siguiente, sábado 27 de agosto.
El primero de los conciertos previsto es el de la tonadillera Isabel Pantoja, el sábado 3 de agosto; el viernes 9 de agosto será el turno para el asturiano Rodrigo Cuevas, al que sucederá en el escenario el sábado 10 de agosto Omar Montes, uno de los referentes en música urbana del momento. Mikel Izal traerá su música pop hasta el Grao de Castellón el 14 de agosto, cerrándose el festival con la actuación Oro Viejo by DJ Nano el sábado 17 de agosto.
El cartel cuenta con artistas que hace que el Som Festival se consolide en la capital y sirva como ejemplo para otros promotores, como ha explicado Vidal “el sector de la música pasa por un momento muy delicado y nosotros nos sentimos orgullosos de haber impulsado esto, asumiendo su riesgo, cuando nadie hacía prácticamente nada en Castellón ciudad. Ahora, parece que otros promotores se han dado cuenta de que se pueden hacer cosas aquí”, asegura Vidal.
La alcaldesa ha explicado que "el SOM es una oportunidad para que la gente de fuera descubra nuestra ciudad. Pero también para el disfrute para muchos castellonenses. Y, de esta manera, Castellón vuelve a estar en el circuito de la gira de artistas de primer nivel; volvemos a disfrutar de grandes conciertos de todos los estilos, para todos los gustos".
Carrasco ha apuntado que "esto es posible gracias a la colaboración entre administraciones, instituciones y emprendedores y empresas. Una colaboración público-privada que permite llevar adelante proyectos que, como el SOM, cada año son más ambiciosos, con grandes eventos culturales de la misma manera que ya lo hacemos con los deportivos". En este sentido, la alcaldesa ha querido destacar "el papel de la Autoridad Portuaria y del Real Club Náutico de Castellón, que vuelven a demostrar su compromiso con el Grau y con el resto de la ciudad".
"Un festival que con cada edición atrae a más y más público que llega hasta Castellón para disfrutar de la música, pero también de las mejores playas o gastronomía de España. Y con todo esto estamos contribuyendo a poner al Grao de Castellón y a nuestra ciudad entera en el mapa", ha insistido la alcaldesa.
La alcaldesa ha hecho también hincapié "en algo muy importante. Que este festival generó 400 puestos de trabajo y más de 6 millones de euros de impacto económico. Por lo que también podemos asegurar que se trata de una cita que dinamiza la actividad económica de la ciudad durante el verano”.
Integrar la zona portuaria
Por su parte, Rubén Ibáñez ha destacado que eventos como estos "contribuyen a fortalecer la integración puerto-ciudad" y, en este sentido ha afirmado que "uno de nuestros principales objetivos es potenciar la zona portuaria, acercar a la gente al Grao con actividades dirigidas a todo tipo de públicos, familiar, infantil y juvenil".
"Queremos hacer de la ciudad una gran ciudad que mire muchísimo más al mar y festivales como este fortalecen el vínculo que tenemos con la ciudad y que no debe separarse nunca", ha aseverado Ibáñez.
El presidente del Real Club Náutico de Castellón, Manuel Vidal, también ha querido destacar que "desde hace unos años estamos involucrados con este festival. Para nosotros un placer inmenso y esperamos que por muchos años podamos seguir colaborando y atrayendo a más gente a Castellón a través del SOM".