La plataforma vecinal ha celebrado este sábado la primera de las movilizaciones programadas para pedir medidas “urgentes” que den solución a la regeneración del litoral
Multitudinaria marcha en favor de la regeneración del litoral oropesino. Al grito de 'Si no se nos escucha, lucha, lucha, lucha' o 'Costas actúa, la playas no son tuyas', alrededor de 1.000 personas se han unido esta tarde a la primera de las cinco movilizaciones convocadas por la plataforma Morro de Gos en la que la ciudadanía ha vuelto a entonar proclamas reivindicativas para mostrar su preocupación y hastío ante el "lamentable" estado en el que se encuentra la playa.
Tras la ejecución del estudio para la regeneración del litoral por parte del Ayuntamiento, en el que se contempló –entre nueve posibles alternativas—el cierre de la Illeta como posible solución para evitar la regresión a corto plazo, los vecinos continúan a la espera, un año después, de que la obra se materialice. Y es que, tal y como manifestaron ayer, "el expediente, a día de hoy, sigue con un informe medioambiental entre Costas Castellón, Evaluación Ambiental y la dirección general de Costas Madrid". O lo que es lo mismo: ese expediente que se envió hace meses está, por el momento, estancado.
Una circunstancia que está "provocando un desastre medioambiental, pues perjudica en la recuperación de esta playa y fomenta su desaparición". "Tanto el Ayuntamiento como la plataforma seguimos día a día pendientes de ese expediente. Sabemos que el cierre de la Illeta no es la solución definitiva, pero es la única medida rápida que puede mejorar la cada vez más irreversible situación de la playa".
En este sentido, la plataforma también ha lamentado que este verano no se haya realizado ningún aporte de arena en Morro de Gos. "Hay una mano negra en Costas Castellón de forma clara, apoyada por submarinistas y pescadores de este pueblo, porque ninguna de las actuaciones que vienen de allí son beneficiosas para esta playa", han subrayado.
Con todo, han querido agradecer el apoyo mostrado, tanto por el anterior como por el actual equipo de gobierno: "Hemos mantenido esta semana una reunión y en ella nos han mostrado su interés en que esta playa se regenere porque reconocen que es un bien medioambiental, pero también un recurso económico y social para el municipio".
Sin embargo, la plataforma ha dejado muy claro que va a continuar llevando sus reivindicaciones donde haga falta para recuperar su playa y conseguir modificar la ley de Costas para evitar que continúen los deslindes y concesiones. La alcaldesa de Oropesa ha solicitado reunión con Ana María Oñoro, pero de momento todos los esfuerzos han sido en vano.