La actividad incluye este año la llega del paje real y tendrá lugar el domingo a las 17.30 con tradiciones, indumentaria y gastronomía
Castellón Información
Toda Suera volverá a ser este domingo ‘Un poble al carrer’, la muestra etnológica organizada durante 23 años consecutivos por el Centre Cultural, que se celebra tradicionalmente el domingo antes del día de Reyes, salvo algunas excepciones, como en 2017. Este año incluirá también la llegada del paje real, a las 17.30 horas en la plaza Mayor.
Este domingo 30 de diciembre todo el pueblo estará en la calle recuperando trabajos, vestidos y formas de vida populares que la modernidad, indefectiblemente, ha arrinconado. Es la muestra etnológica de costumbres y tradiciones pionera en las comarcas de la provincia de Castellón.
A partir de las 10.30 horas, con la concentración en la plaza y el pregón del alcalde, que ahora coincide con el real, José Martí Garcia, llamando a la fiesta, comienza la muestra. Tendrá lugar el tradicional despertar de la Aurora y la matanza del cerdo, y además todas las paradas tradicionales abren sus puertas al público. Se podrá visitar las tabernas y probar la gastronomía de la tierra: comer buñuelos, ‘orelletes’, ‘figues albardaes’, ‘panfigos’ o calabazas al horno.
Los visitantes pueden comprar productos típicos a los tenderos, carniceros, panaderos, o ‘meleros’. También pueden ver cómo se hace el queso, cómo se trillaba, se hacían albardas o colchones, así como visitar las exposiciones dentro de las mismas casas del pueblo o charlar con los integrantes de los distintos oficios: panaderos, herreros, albarderos, alpargateros, comerciantes de algarrobas, carpinteros, estanqueros o jaboneras.
A lo largo del día, diversos personajes típicos recorren el municipio: el tratante de caballerías, la mujer con la ‘tina’ en la cabeza, el ‘pellero’, el pollero, el sereno, niños que venden hierba o jugando a los bolos. Y también se podrá ir a la escuela de principios del siglo XX con los más pequeños.
En esta XXIII edición sigue la innovación introducida el año pasado y en las puertas de las casas se podrán ver fotografías ampliadas con la gente que vivía en ellas hace años.