La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha revalidado su cargo con mayoría absoluta al frente del ayuntamiento, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, y ha comenzado el que es su cuarto mandato. La primera edil destaca en esta entrevista la necesidad de llegar a los 20.000 habitantes empadronados (el INE tenía registrada una población de 19.507 personas en esta localidad a final del año 2022) para poder optar a más ayudas, además de proyectos como la puesta en marcha del centro de mayores o la finalización de la CV-149, entre 50 anunciados en su programa.
Pregunta. Ha comenzado su cuarto mandato como alcaldesa de Benicàssim y esta vez con mayoría absoluta. ¿Cómo afronta esta nueva legislatura en la que no necesita de pactos para gobernar?
Respuesta. Asumo este reto con enorme ilusión, humildad y la responsabilidad de no defraudar a mis vecinos, y sabiendo que nuestro proyecto, el del Partido Popular, cuenta con la confianza y el respaldo de una amplia mayoría de los vecinos de Benicàssim.
En segundo lugar, con la humildad de quien quiere practicar esa escucha activa y un diálogo abierto y continuo con todos, como único camino para avanzar y mejorar este proyecto común que es Benicàssim; y por supuesto con la responsabilidad y el rigor que otorga la experiencia de los años de gestión.
P. ¿Cuál ha sido la primera medida que ha tomado como alcaldesa?
R. La verdad es que estoy muy satisfecha de haber firmado, ya, la nueva concesión de uno de los servicios gratuitos que más valoran las familias de Benicàssim, como es el servicio de escoletes infantiles para los más pequeños de la casa.
Estamos decididos a que las familias de Benicàssim, sea cual sea su modelo, encuentren políticas útiles y servicios que mejoren su calidad de vida cotidiana, por eso desde el ayuntamiento vamos a seguir apostando por la conciliación de la vida profesional, laboral y familiar y queremos que sea uno de los puntales de esta legislatura que comenzamos
P. Después de doce años gobernando conoce de primera mano las necesidades de su localidad, pero ¿cuáles son actualmente esas necesidades?
R. Benicàssim ha crecido en población notablemente, lo que supone que aumentan la necesidad de adecuar los servicios y las infraestructuras a las demandas crecientes de nuestra población.
De forma inmediata nuestro primer objetivo es liderar y elaborar un proyecto de cuentas que prevea inversiones para toda la legislatura, y que ya avanzo es nuestra voluntad que cuenten con un amplio consenso de todos los grupos y que contemplen las inversiones prioritarias que Benicàssim requiere. Con esta idea, ya estamos trabajando el presupuesto municipal para el próximo ejercicio para que el 1 de enero de 2024 entre en vigor, porque no hay tiempo que perder.
Otra cuestión que es determinante para poder afrontar los proyectos de futuro que requiere Benicàssim, es lograr superar la barrera de los 20.000 empadronados, lo que supondrá una mayor financiación e inversión por parte del estado que revertirá directamente en mayores y mejores servicios para la ciudadanía.
P. En julio, la localidad ha acogido una nueva edición del FIB ¿qué balance hace del festival este año? Y ¿qué espera del Rototom que se está celebrando en agosto?
R. La cultura, cualquiera que sea su forma de expresión, tiene cabida en Benicàssim y la música forma parte de nuestra manera de vivir.
Los festivales son nuestra seña de identidad desde hace más de 25 años que comenzamos a celebrar estos macro eventos y que ha dado a la ciudad proyección e intencionalidad consolidando nuestra marca Benicàssim, ciudad de Festivales nos ha posicionado como referente nacional de música en vivo.
Como siempre digo, queremos que quien venga movido por la música, regrese por el corazón.
"Nuestra marca Benicàssim, ciudad de Festivales nos ha posicionado como referente nacional de música en vivo"
P. Respecto a su mandato ¿Qué proyectos tiene previsto llevar a cabo?
R. En nuestro programa nos comprometimos con más de 50 propuestas, acciones y proyectos. Son más de 50 las medidas planificadas para este mandato, para seguir avanzando como referente de calidad de vida en la provincia de Castellón, entre los que quiero destacar:
La puesta en marcha del CEAM, para mejorar los servicios a los mayores.
La finalización de la CV-149, como apuesta por la movilidad.
La construcción del nuevo polifuncional y espacio asociativo, para dotar de recursos el tejido asociativo tan importante en la ciudad.
Las nuevas dependencias administrativas del Ayuntamiento y de policía local, para adaptar los servicios públicos al incremento de población que hemos comentado anteriormente.
El bus circular, para un término municipal extenso y hacer accesible el centro urbano, comercial y administrativo a todos los vecinos y vecinas del municipio.
El Districte Cultural, una biblioteca y centro cultural como capital cultural provincial que somos.
El Plan de viviendas para jóvenes Vive Benicàssim para hacer más accesible el acceso a la vivienda a la gente joven de la localidad.
El Plan de dinamización en parques, con una agenda de actividades para todo el año con el que disfrutar en familia de la ciudad.
El nuevo Consejo Municipal de las familias con el que avanzar en materia de familias -con la premisa siempre de no dejar a nadie atrás-.
El nuevo pabellón polideportivo con el que mejorar las dotaciones deportivas benicenses.
El proyecto de arte urbano, con un plan de embellecimiento de la ciudad.
Las nuevas instalaciones deportivas en Carrerassa, ampliando así el proyecto inicial.
El plan de dinamización Benicàssim ciudad deportiva, para atraer eventos y competiciones deportivas.
Y, además, ejecutar en el Recinto de Festivales un proyecto polivalente que permita disfrutar de él durante todo el año.
P. De entre los proyectos mencionados anteriormente, ¿Cuál destacaría por la necesidad o el retraso en su realización?
R. El CEAM sin lugar a dudas. El bloqueo sistemático y las dilaciones por parte del bipartito Compromís y PSOE, ha hecho que un edificio situado en pleno centro del casco histórico de Benicàssim con fácil accesibilidad, moderno, acogedor y funcional que estaba destinado a cubrir las necesidades de los mayores de la ciudad, todavía no haya podido abrir sus puertas.
Por eso ahora, que al fin tenemos notificada desde la delegación de competencias y contamos con el presupuesto, ahora estamos trabajando para licitar el mobiliario y buscar la fórmula de gestión más óptima y que cuanto antes pueda ponerse en servicio.
"Estamos trabajando para licitar el mobiliario del CEAM y que cuanto antes pueda ponerse en servicio"
P. ¿Qué sectores son los que va a potenciar en los próximos cuatro años?
R. Benicàssim va a seguir tendiendo la mano a sus empresarios apostando por la mejora continua y un modelo de crecimiento social, ambiental y económicamente responsable capaz de generar más y mejores oportunidades para todos y para todas.
Queremos potenciar la excelencia de nuestro sector turístico poniendo en valor nuestro destino como saludable, moderno, y dinámico abriéndonos a nuevos productos que consoliden nuestro destino.
También seguir haciendo de la cultura nuestra seña de identidad también, ya que forma parte de nuestras líneas estratégicas para proyectar nuestra ciudad y que nos ha permitido abrirnos al mundo y dinamizar nuestro tejido económico y social de Benicàssim
P. ¿Qué tiene su municipio para hacerlo un lugar ideal para vivir?
R. Su gente. Benicàssim no se puede explicar, Benicàssim se vive y se siente.