Susana Marqués Escoín es la candidata a la alcaldía de Benicàssim por el Partido Popular. Nació en Benicàssim el 20 de septiembre de 1966. En esta entrevista, la candidata responde a las preguntas de Castellón Información con motivo de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Lo que más le gusta: La rutina de llevar por la mañana temprano por la mañana a mi nieto al colegio y luego ir al despacho a trabajar por Benicàssim.
Lo que menos le gusta: Las injusticias, las faltas de respeto y la irresponsabilidad.
¿Su mejor recuerdo?: Quizá de mi niñez ‘las noches de verano a la fresca’ con mis vecinos; y por supuesto nada comparable al momento que, al fin, pude ver la cara a cada uno de mis nietos. Y a nivel político, el orgullo en la cara de mi padre, la primera vez que mis vecinos me dieron su confianza para ser alcaldesa.
¿El peor recuerdo? Tiendo buscar la enseñanza de todo lo que me sucede, incluso en aquello que no sale según lo previsto, porque de los errores también se aprende. Pero el peor recuerdo de esto cuatro años de gestión, sin duda, fue 14 de marzo de 2020 cuando al salir de mi casa sentí la sensación de vacío, el silencio y la incertidumbre de enfrentarnos a algo que entonces desconocíamos.
Perfil Político:
¿Afiliado o independiente?: Afiliada al Partido Popular desde 2005.
Antigüedad de la filiación: 17 años.
¿Ha militado antes en otros partidos?: No, porque los valores inculcados por mis padres que me siguen guiando y mis principios, desde siempre, han estado identificados con todo aquello que representa e inspira el Partido Popular.
Diez necesidades fundamentales de su municipio:
1.- Una entrada norte digna por la N-340 una reivindicación histórica que ni siquiera contemplan a pesar de que llevamos años solicitando al menos que se estudie, por lo inadecuada que es la actual.
2.- Una salida directa de la AP-7, tenemos un producto turístico propio cómo son los festivales de música que dan proyección internacional nos solo a Benicàssim sino a nuestra Comunidad y tenemos un recinto que pronto será referente y pionero.
3.- Un cuartel e instalaciones adecuadas para la Guardia Civil; no es de recibo unas instalaciones poco conformables y obsoletas.
4.- Que el coste de la infraestructura de la desaladora lo asuma el Gobierno de España, cómo ha hecho en otras provincias; no puede repercutirse ese gasto a la ciudadanía.
5.- Las pantallas acústicas que amortigüen el ruido de la autopista. El Ministerio debe actuar ante este clamor que llevamos años pidiendo.
6.- Un Plan Litoral que defienda las playas de la Provincia y que los proteja de los efectos devastadores de los temporales cada vez más fuertes y frecuentes. Parece que no tomen en serio el problema que supone para los municipios costeros cómo el nuestro.
7.- Una nueva depuradora que no permita autogestionar y tratar nuestras aguas residuales; hoy seguimos dependemos absolutamente del correcto mantenimiento que de las instalaciones haga Castellón.
8.- A colación de lo anterior, un programa de actuaciones de mantenimiento de barrancos, para evitar arrastres que entorpecen la evacuación del agua cuando llega la gota fría; y un plan integral de limpieza del interfaz colindante con el paraje, para maximizar la prevención de incendios para dotar que los vecinos estén protegidos y poder conservar ese extraordinario tesoro natural que es el Desert de les Palmes.
9.- Que se delimite y regenere el humedal del Quadro Santiago, que permita dar solución a los problemas de inundabilidad de la zona, ya que son los vecinos lo que cada vez que llueve ven cómo sus casas se inundan y la zona cada vez se degrada más.
10.- Benicàssim ha crecido mucho en los últimos años, por eso sería deseable poder avanzarnos a las necesidades que demandan ya nuestros vecinos. Un centro de salud en la zona sur con urgencias pediátricas o un nuevos Instituto de secundaria, son infraestructuras capitales para nuestra ciudad.
Benicàssim necesita una entrada norte digna por la N-340, una reivindicación histórica que ni siquiera contemplan
Diez puntos prioritarios del programa electoral de su partido:
1.- Un plan que facilite el acceso a vivienda en régimen de alquiler a un precio asequible, para facilitar que nuestros jóvenes puedan comenzar su proyecto vital en Benicàssim.
2.- La puesta en marcha del CEAM para que nuestros mayores tengan un lugar referente para ser atendidos de forma integral.
3.- Un polifuncional que sea espacio de encuentro para el tejido asociativo de la ciudad.
4.- Un centro cívico en la zona sur; nuestra ciudad cada vez es más grande por lo que los servicios deben adecuarse.
5.- El Espai de les Lletres, será una nueva biblioteca en el casco urbano, con salas de estudio y amplios espacios para realizar actividades, en definitiva, un nuevo espacio dedicado a la cultura.
6.- Un bus circular; para vertebrar la ciudad y seguir avanzando en esa movilidad segura, sostenible y responsable.
7.- La instalación de nuevas cámaras de control de tráfico que mejoren la seguridad vial y dispositivos de detección prematura de incendios forestales en el entono de las urbanizaciones de montaña.
8.- Las personas son el centro de nuestras políticas y las familias son el pivote de la sociedad. Debemos escucharlas y ofrecer políticas de conciliación por eso pondremos en marcha el consejo municipal de las familias.
9.- La dinamización de las plazas y parques de la ciudad, porque Benicàssim es una ciudad para vivirla.
10.- Nuevas dependencias municipales y de policía local, para acercar la administración municipal a los vecinos mejorar la atención y hacerla más ágil, útil y cercana.
Queremos que Benicàssim sea el mejor lugar para vivir, trabajar y emprender
Principales medidas en...
Política de empleo: Si Benicàssim ha sido referente en calidad no es casualidad. Nuestro tejido empresarial y comercial se esfuerza en diferenciarse por calidad y con un trato cercano. Por eso, debemos generar oportunidades y añadir valor como ciudad referente y foco de atracción de talento, el plan ACTIVA o Benicàssim The Placce To Become son ejemplo de esa apuesta por el emprendimiento, el talento y la innovación. Además, nuestros planes formativos municipales se adaptan a las necesidades del mercado laboral para seguir ganando en competitividad. Queremos que Benicàssim sea el mejor lugar para vivir, trabajar y emprender.
Política social: Benicàssim no deja a nadie atrás, por eso nos empeñamos en cuidar de los más vulnerables. Estoy convencida que no hay mejor escalera social que la educación y el empleo para mejorar la autoconfianza de las personas, generar oportunidades y potenciar su autonomía individual.
Política de infraestructuras: Las infraestructuras deben crecer al ritmo que lo hacen las ciudades. Por nuestra parte seguiremos invirtiendo en una movilidad más sostenible y segura, ampliando los 26 kilómetros de carril ciclopeatonal del que actualmente disponemos, fomentaremos el uso de trasporte colectivo con el bus circular y culminaremos la CV-149 para ofrecer una alternativa viaria necesaria que conectará de norte a sur la ciudad y además lo hará de forma rápida, eficiente y segura. Nuevos espacios verdes y deportivos para disfrutar de la ciudad y nuevas dependencias administrativas con nuestros objetivos. Pero necesitamos que la Generalitat y el Gobierno, no nos dejen de lado e inviertan en Benicàssim los nuevos accesos, la depuradora y el centro de salud en la zona sur son fundamentales para el crecimiento de la ciudad.
Política cultural: Seguiremos haciendo de la cultura, nuestra bandera. La cultura es un importante motor de dinamización socioeconómico para Benicàssim, por eso una agenda cultural de calidad y atractiva todo el año; y el nuevo proyecto de festival urbano ‘Benicàssim Escena’, contribuirán a que sigamos creciendo cómo ciudad referente de la cultura.
¿Qué le gustaría dejar a sus sucesores?
Un proyecto de ciudad solvente capaz de mirar ilusionado al futuro, capaz de generar oportunidades para todos y todas. Un modelo en el que Benicàssim siga siendo el mejor lugar para vivir, trabajar y emprender.
¿Qué le pediría al Gobierno Central?
Que apee la ideología y que invierta en esta Comunitat, en esta Provincia y en Benicàssim. No queremos ser más que nadie, pero tampoco no conformamos con ser menos.
¿Y al autonómico?
Que defienda los intereses de la Comunitat, porque así nos beneficiamos todos.
Un consejo: No me atrevería.
Una crítica: Solo las constructivas.
Un deseo: Lo mejor para Benicàssim y sus vecinos, que lo merece todo.