Los ladrones de patrimonio han utilizado detectores de metales para llevarse elementos que podrían haber aportado una abundante información
Castellón Información
El taller de Empleo Els Ports ha permitido retomar las excavaciones en la ciudad romana de Lesera, situada en el término municipal de Forcall. La última campaña se desarrolló en 2009 bajo la dirección del arqueólogo Ferrán Arasa, especialista en este yacimiento.
Arasa ha ilustrado a los alumnos-trabajadores del taller sobre la ciudad romana antes del comienzo de las excavaciones. La labor del taller de empleo se ha centrado en dos zonas del yacimiento. Se ha actuado en una antigua vivienda situada en lo que podría ser el antiguo foro, o plaza pública, de la ciudad romana. En las labores se ha encontrado, en primer lugar, la necrópolis islámica de los siglos IX-X.
Posteriormente se ha llegado a los niveles de l’época romana. En este punto el yacimiento ha sufrido un expolio. Los ladrones de patrimonio han utilizado detectores de metales para llevarse elementos que podrían haber aportado una abundante información a los arqueólogos. Los hechos se han denunciado ante la Guardia Civil.
Durante el desarrollo de las excavaciones desde el taller también se ha informado a la Dirección General de Patrimonio acerca de los desprendimientos que ocasionaron las lluvias.