La jornada ha sido organizada por el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) en colaboración con el Ayuntamiento
La ciudad de Castellón ha celebrado hoy el Día Mundial de la Parada Cardíaca con una serie de actividades dirigidas a la ciudadanía, incluyendo talleres para escolares y simulacros en plena vía pública. El evento, organizado por el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y celebrado en la plaza Mayor, ha contado con la presencia de la alcaldesa Begoña Carrasco, el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, así como con otros concejales del gobierno municipal.
El principal objetivo de la jornada ha sido sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de una posible parada cardiorrespiratoria (PCR), la activación rápida de los servicios de emergencias y el inicio precoz de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). En este sentido, el concejal de Salud Pública ha indicado que “según los expertos, la aplicación inmediata de RCP y la desfibrilación temprana son claves para aumentar significativamente las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria y, por ello, estas iniciativas de concienciación son muy importantes”.
El edil también ha indicado que "es fundamental que como sociedad estemos preparados para actuar ante una emergencia cardiorrespiratoria. Estas jornadas visibilizan la importancia de saber actuar y también permiten que nuestros ciudadanos, desde los más jóvenes hasta los mayores, puedan adquirir los conocimientos necesarios para salvar una vida”.
Más de 100 escolares
Durante el acto, más de 100 escolares del Instituto Francesc Ribalta han participado en turnos rotativos en los talleres impartidos. A través de actividades prácticas, como una gymkana y simulacros, los jóvenes han aprendido a actuar en situaciones de emergencia, una formación vital que puede marcar la diferencia en escenarios reales.
Además, se han realizado varios simulacros de reanimación y se ha contado con carpas informativas donde personal especializado ha instruido a los ciudadanos en el uso de desfibriladores y en la técnica de RCP. Los participantes han podido practicar estas maniobras utilizando torsos de simulación.
Durante la jornada también se han expuesto vehículos de emergencia como el Vehículo de Intervención Rápida (USC), una ambulancia medicalizada del SAMU, y el Vehículo de Múltiples Víctimas (EMV), diseñado para situaciones en las que se requiere una respuesta rápida ante un gran número de afectados.
La jornada ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se ha subrayado la necesidad de seguir fomentando la educación en primeros auxilios y reanimación, con el objetivo de aumentar la conciencia pública y la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias.