Salen a concurso los puestos ofertados por el Ayuntamiento durante la semana festera
Definitivamente la churrería de plaza María Agustina no tendrá espacio tampoco en la Magdalena 2020. Así queda demostrado en la oferta que ha aprobado el Ayuntamiento de Castellón, para los puestos de venta de comida, artesanía y actividades durante la semana de las Fiestas Fundacionales. Las ubicaciones propuestas son: Santa Clara, avenida Rey Don Jaime, Huertos Sogueros, Ribalta, España y Fadrell
EM/ Castellón Información
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la propuesta de oferta de ocupación de espacios en la vía pública para desarrollar, el día de la Romería, 15 de marzo; así como durante el resto de días de las próximas fiestas de la Magdalena -del 14 al 22 de marzo-, actividades comerciales y/o económicas con venta no sedentaria, así como otro tipo de actividades de carácter recreativo.
En la oferta pública para Magdalena 2020 tampoco se contempla este año la posibilidad de darle hueco a la churrería que presentó un recurso contencioso administrativo, cuando se les negó la licencia el pasado año.
Tal como publicó Castellón Información el pasado 16 de agosto, “El churrero de Mª Agustina lleva al Ayuntamiento ante el juez por negarle licencia de instalación en Magdalena 2019”
La razón que esgrimió entonces el Ayuntamiento es que la protección del árbol monumental de la plaza imponía unas condiciones en cuanto al uso del espacio público, que reducía la instalación de actividades lúdicas en esta plaza; que se había priorizado a los entes colaboradores y tradicionales, y que el informe técnico sobre el espacio propuesto por el churrero, certificaba que no se ajustaba a los requisitos legales. El churrero consideró injusta la decisión y alegó que su tradición tenía ya más de 30 años de historia. El tema sigue a la espera de lo que diga el juez.
En cuanto a la oferta aprobada esta mañana: para el día de la Romería, se permitirán espacios de venta de productos alimenticios, no alimenticios, tradicionales y artesanales. En concreto, se podrán montar 19 puestos en la ermita de Sant Roc de Canet; y otros 14 en los alrededores de la ermita de la Magdalena.
En cuanto a la oferta para todo el periodo festivo, del 14 al 22 de marzo, consta de cinco apartados. Uno es la venta de turrones, con dos puestos en la plaza Santa Clara. También se ofrece la instalación de puestos para la venta colectiva de productos de artesanía, con un máximo de 14 puestos en la avenida Rey Don Jaime. Además, se podrán instalar churrerías y puestos de venta de otras masas fritas en la avenida Rey Don Jaime (frente al edificio de Correos), plaza de España, plaza Fadrell y parque Ribalta (uno en cada una de estas ubicaciones). En el paseo Ribalta esquina con la calle Pérez Galdós se ofertan otras cuatro paradas de venta de productos taurinos y similares. Y, en la plaza Huertos Sogueros, una atracción infantil (un hinchable).
El Ayuntamiento priorizará la experiencia y la tradición de quienes ya hayan desarrollado la actividad ofertada en estos puestos. En caso de empate, tendrán ventaja los que procedan de Castelló o la provincia. Y si persistiera la igualdad, será por sorteo a cara o cruz.
Las personas interesadas podrán presentar, en el plazo de veinte días hábiles desde la publicación, solicitud para obtener autorización de ocupación de vía pública en dichos espacios. La ubicación exacta de los espacios ofertados podrá consultarse en la Sección de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, en la planta baja del edificio emplazado junto al Fadrí en la plaza Mayor.