La amenaza de recurso, hace un año, no afectaría a Castellón y Moliner asegura que Fomento no ha indicado que vaya a haber retrasos
Tarragona no solo no obstaculizará el Corredor Mediterráneo, sino que, como Castellón, lo necesita para poder mejorar sus comunicaciones norte – sur. Así lo destacaba el presidente provincial del PP de Tarragona, quien indicó que la amenaza de recurso planteada en el verano de 2013 por su alcalde, era debida a problemas de la línea en Tarragona, por las decisiones del Ministerio en cuanto a las estaciones de viajeros y de Mercancías. Moliner aseguró asimismo, que el Ministerio no ha comunicado que fuera a haber retrasos.
EM/Castellón Información
En el 2013, cuando los políticos se llenaban la boca con la necesidad del Corredor Mediterráneo, surgió una disputa que parecía enfrentar a los ayuntamientos de Castellón y Tarragona. El alcalde de Tarragona amenazaba con un recurso sobre el proyecto que, según el primer edil de Castellón, podía imponer un cierto retraso a la obra.
Como se recordará, el tema, sobre el que se dio poca información en cuanto a su contenido, y que se basó en temas de partidos, generó en la capital de la Plana una reacción inmediata: cartas del alcalde de Castellón al alcalde de Tarragona, acusaciones de obstaculizar el proyecto, e incluso, intereses de partido sobre la necesidad del Corredor.
Lo curioso, es que tanto movimiento en Castellón, no se correspondía con una amenaza real.
Ayer, el presidente provincial del PP en Tarragona, Alejandro Fernández, tras su reunión con el presidente provincial del PP en Castellón, Javier Moliner, restó importancia a la polémica, y dijo que la protesta tarraconense poco o nada tenía que ver con Castellón, y en realidad no causaría afección a la obra como tal.
Si el tema era tan intrascendente ¿por qué movió ríos de tinta durante todo el verano?.
Los vecinos de Tarragona, molestos con Fomento
El problema de Tarragona que protestan los vecinos, indicaba Alejandro Fernández, del PP en la provincia vecina, es que el Ministerio de Fomento plantea utilizar la actual estación del AVE, situada fuera de Tarragona, como estación de viajeros, lo que supondría, que las mercancías circularían por las vías que recaen sobre la playa y donde se encuentra la estación actual de la línea que conecta Castellón con Tarragona.
Para los tarraconenses esta iniciativa afectaría gravemente a la ciudad, ya que obligaría a los viajeros a desplazarse hasta la estación, situada fuera del casco urbano, y eso tendría efectos negativos tanto sobre el turismo como sobre los mismos tarraconenses.
La iniciativa del Ministerio, reconoció el presidente del PP en la provincia de Tarragona, vendría motivada por la presión del sector químico de la ciudad, que quiere seguir utilizando las vías de la playa, que considera más cercanas a sus intereses. Significa también, que las mercancías seguirían cruzando el centro del casco urbano, mientras que los viajeros tendrían que desplazarse a las afueras.
Esta reivindicación tampoco es nueva para Castellón, que ha llegado a plantearse una vía de circunvalación para poder desplazar las mercancías fuera del casco urbano de la ciudad, pero que exige que no se toque la estación de viajeros del casco urbano.
Alejandro Fernández, negó que el Ayuntamiento de Tarragona hubiera interpuesto recursos que pudieran retrasar la obra.
Por su parte, el presidente del PP en Castellón y presidente de la Diputación Javier Moliner, negaba ayer ante los medios de comunicación que el Corredor vaya a sufrir retrasos en la ejecución de una obra que tendría que estar finalizada en 2015, como anunció la ministro. Y eso, pese a que colectivos como Ferrmed, ya han expresado su preocupación, porque la licitación y adjudicación de la sobras, tampoco respetan los plazos dados inicialmente por la ministra. Por ejemplo, como ya publicó Castellón Información, el Ministerio ha licitado la provisión de traviesas polivalentes con un plazo de entrega de 20 meses. De cumplirse estos requisitos, el Corredor no podría estar terminado en el 2015.
Moliner afirmó que en lo que respecta a las instituciones de Castellón, no han sido informadas por Fomento de que vayan a producirse retrasos.