Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Ott y Kyle Rowley conducen al TAU Castelló a la tercera victoria consecutiva ante Leyma Básquet Coruña (82-76)

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El TAU Castelló está en buena onda. Ganó a domicilio la jornada pasada y refrendó su buen momento con un trabajado y merecido triunfo ante el Leyma Coruña, un conjunto que cuenta con una gran plantilla a pesar estar en la zona baja de la clasificación. Tuvo mucho mérito este triunfo, ya que los de La Plana lo afrontaron con bajas en su juego interior (el recientemente lesionado Nkaloulou y la conocida de García), pero todo el mundo aportó su importante grano de arena para alcanzar la victoria.

Los castellonenses dominaron de principio a fin a la escuadra coruñesa.
Los castellonenses dominaron de principio a fin a la escuadra coruñesa.

Se sabía de antemano que el TAU Castelló estaba bajo mínimos en sus puestos interiores con la reciente lesión de Nkaloulou, por lo que salió de inicio Sabonis en la posición de cuatro. Los locales hicieron lo que tenían que hacer: defender fuerte, robar balones, correr... es decir, aprovechar la superioridad de su perímetro. Le iba muy bien a los locales, todo el mundo aportaba, funcionada a buen nivel la inusual dupla interior Sabonis-Rowley y el ritmo era vivo, supo llevar el partido a un patrón de juego donde se encontraba más cómodo. De este modo, la primera escapada en el marcador llegó pronto (18-8, min. 6). Los gallegos pidieron tiempo muerto y empezaron a castigar un poco más bajo los tableros, pero la diferencia se mantenía en torno a los 10 puntos.

Se llegó al segundo cuarto y el TAU Castelló seguía imponiendo el ritmo. Buscando aún más agresividad, Toni Ten hizo algo poco frecuente como es poner en pista a Faner y Steinarsson con Chema García jugando de 3. Aquello terminaba de funcionar, mientras que en el bando visitante sus interiores hacían daño de la mano del inmenso veterano Hernández-Sonseca y el ruso Dimitry Flis. Así, los coruñeses apagaron la luz roja y su desventaja se redujo a los 4-5 puntos. Volvían a estar en el partido. Si al principio el TAU Castelló era una coral, se convirtió en un solo de Ott, que centraba la anotación del combinado anfitrión con un repertorio de canastas de todas las formas y colores que cristalizaron en sus 19 puntos al descanso con un espectacular 22 de valoración.

Por contra, el Leyma Coruña se mantenía firme y demostraba que por fuera también tenía gente muy peligrosa, sobre todo sus aleros Monaghan y Cooney. Con todo, el resultado al descanso era esperanzador (47-42), las sensaciones en muchos momentos buenas y había una buena e importante noticia: los escasos pívots del TAU Castelló apenas contabilizaban faltas. Además, el improvisado pívot Sabonis se hacía respetar cogiendo un rebote tras otro (acabó el envite con ni más ni menos que 12 capturas).

TAU Castelló llegó al descanso dominando de cinco puntos. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO
TAU Castelló llegó al descanso dominando de cinco puntos. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO

En la reanudación tocaba apretar en defensa; y en ataque... bueno, estaba Ott, que seguía con su recital de impresionantes canastas a pesar de tener un perro de presa pegado para frenarle. Pero ese plan no podía ser fiable, porque Ott es muy bueno, pero no es Superman, así que había que buscar otras vías para anotar. Un aviso serio llegó en el minuto 26, cuando los visitantes se pusieron a sólo un punto (55-54) y Toni Ten tuvo que pedir tiempo muerto. El estadounidense siguió a lo suyo, pero al final tenía que descansar y en los compases finales de este tercer cuarto se empezaron a ver otras cosas en el bando local (penetraciones, juego con bloqueo directo, balones interiores...) que le permitieron mantenerse por delante en el luminoso (66-62, min. 30).

El último periodo empezó con un toma y daca continuo entre los dos contendientes, pero se mostraban desacertados, con más corazón que cabeza como se suele decir. Volvió Ott a pista tras su pausa de descanso, pero en esta fase el coloso se llamaba Kyle Rowley. La verdad es que el partido estaba muy intenso, algo a lo que también ayudó el público del Ciutat al aumentar el nivel de decibelios. El Leyma Coruña se sabía agarrar a la pista a pesar de la dura defensa castellonense gracias a la calidad de su plantilla, especialmente Monaghan, pero el de Trinidad y Tobago reafirmó su condición de líder en estos minutos metiendo dos tiros consecutivos de vital importancia. Así las cosas, se llegó a 42 segundos del final con 78-74 en el marcador y balón para los visitantes.

Se mostró una pancarta en contra de la violencia de género. Igualmente, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO
Se mostró una pancarta en contra de la violencia de género. Igualmente, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO

Los gallegos tiraron hasta cuatro veces, ya que los locales no lograron controlar el rebote, con lo que la jugada acabó en una falta sobre Hernández-Sonseca a 14 segundos del final. Éste anotó los dos y la responsabilidad era ahora para el TAU Castelló, que tenía dos puntos de ventaja. Toni Ten pidió tiempo muerto para sacar en campo ofensivo y dio muy resultado, ya que se dio la sentencia definitiva del choque con una canasta de Gatell. Incluso dio tiempo para que Sabonis metiera un mate cuando quedaba un suspiro para el final para mayor alegría de una afición del Ciutat al borde del éxtasis.

FICHA TÉCNICA:

-82- TAU CASTELLÓ: Rowley (16), Bas (6), Faner (9), Sabonis (7), Ott (27) –cinco inicial--, Steinarsson (10), Gatell (7) y García. 15 faltas. Sin eliminados.

-76- LEYMA CORUÑA: Monaghan (22), Hernández, Cooney (12), Chuku (2), Olmos (5) –cinco inicial--; Sanz (7), Hernández-Sonseca (12), Flis (11) y Abia (5). 15 faltas. Sin eliminados.

ÁRBITROS: Guillermo Ríos y Jesús Marcos. Buena actuación en líneas generales.

PARCIALES: 16-8, 24-16, 35-29, 47-42 (descanso); 55-49, 66-62, 70-66 y 82-76 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Unos 1500 espectadores en las gradas del pabellón Ciutat de Castelló. En los prolegómenos del partido se lució entre los dos contendientes y las autoridades presentes una pancarta en contra de la violencia de género. Igualmente, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social.