Castellón Información
El TAU Castelló venció con comodidad al Sáenz Horeca Araberri en un partido en el que el buen hacer de los de Toni Ten antes del descanso les dejó la victoria muy encaminada. Fue un triunfo importante, ya que dada la altur que nos encontramos de la temporada, la permencia de los de La Plana está prácticamente asegurada y permite afrontar el tramo que queda de la campaña con mucha más tranquilidad.
El ambiente en el Ciutat estaba frío, con menos gente de la habitual, y los jugadores del TAU Castelló parecieron haberse contagiado de esta atmósfera. La anotación local era baja y se empezó a activar un poco en cuanto las transciones fueron más rápidas, a lo que ayudaron los robos de algunos balones y un mayor control del rebote. Toni Ten se dio cuenta de ello y fue poniendo un quinteto todavía más ligero, con Juanjo García y Sabonis como interiores y un perímetro con pólvora en sus manos formado por Zabas, Djukanovic y Bas. La fórmula dio el resultado esperado y se produjo el primer estirón castellonense al término del primer cuarto (21-14).
En el siguiente periodo, los visitantes intentaron hacerle daño a su rival poniendo muchos kilos en sus posiciones interiores en busca de generar mejores situaciones y superar el bache anotador que padecía, pero la cosa no se arreglaba del todo. Sin embargo, la artillería castellonense estaba bien afinada y tras una impresionante serie de triples anotados la renta local se fue a un máximo de 16 (43-27, min. 17), destacando una vez más en esta faceta Djukanovic. Los alaveses probaban una vigilancia especial al serbio del TAU Castelló y la defensa en zona, pero los de Toni Ten sabían encontrar diferentes opciones para sumar más puntos. Además, seguían sin encontrar fisuras en la seria defensa castellonense, por lo que el partido parecía ya encarrilado al descanso (45-27). Así pues, se llegó a la pausa con una tranquilidad que no se recordaba en mucho tiempo en el Ciutat y con los destacables números de Djukanovic, que metió 11 puntos en 10 minutos en pista sin un sólo fallo en tiros de campo.
En la reanudación, el combinado vasco mantuvo la defensa en zona y le salieron mejor las cosas en ataque, con su alero Djedovic inspirado en los triples. Por el otro lado, los lanzamientos lejanos del combiando anfitrión ya no eran tan certeros, por lo que Toni Ten sacó a Djukanovic y Romà Bas. Con este modus operandi, las cosas le iban mejor al Araberri, ya que el TAU Castelló no metía desde fuera y sus interiores estaban desactivados. Tras un parcial en este tercer cuarto de 8-15 y con 53-42 en el luminoso (min. 27), los locales pidieron un tiempo muerto para recomponer algunos aspectos. Sentó bien esta pequeña pausa, ya que acto seguido Djukanovic anotó el primer triple castellonense que se veía en varios minutos. No estaba bien el cuadro local, pero atrás continuaba siendo bastante sólido y pudo acabar el tercer cuarto con un colchón bastante tranquilizador (58-45).
En el último cuarto el guión era muy parecido, con la defensa en zona de los visitantes, escasísima anotación de los pívots del TAU y muy poco acierto en los triples, aunque lo suficiente para que el Araberri nunca consiguiera bajar de la barrera de los 10 puntos. El salvador en estos minutos fue Zabas, que anotó los lanzamientos necesarios para mantener alejado al adversario y no sufrir la victoria. Fue un nuevo triple de Bas el que dio un nuevo estirón en el marcador (72-54 a 3:50 del final), por lo que la victoria ya estaba casi en el bote. A partir de ahí, pocas incidencias más destacables, aparte del disfrute de un plácido triunfo que otorga la permanencia virtual y de la espectacular canasta anotada por el japonés Isao Kinoshita.
FICHA TÉCNICA
-79- TAU CASTELLÓ: Faner (7), Washburn (4), Chema García (4), Javi Lucas, Fuzaro (6) –cinco inicial--; Bas (8), Sabonis (11), Sabaté, Djukanovic (16), Zabas (11), J. J. García (10) y Kinoshita (2).
-66- SÁENZ HORECA ARABERRI: Robinson (8), Kamba (6), Pierre-Charles (11),Djedovic (10), Okoroh (8) –cinco inicial--; Artamonov (5), Federico (9), Portález (2) y Markovic (7).
ÁRBITROS: Paula Lema, Alberto Lázaro y José Javier Marqueta.
PARCIALES: 6-8, 21-14, 34-20, 45-27 (descanso); 53-37, 58-45, 69-54 y 79-66 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Floja entrada en el pabellón Ciutat de Castelló, con algo más de 1.000 espectadores.