El equipo de Toni Ten, muy superior a la escuadra gallega, al final impuso su ley en el Ciutat de Castellón con 15 puntos de ventaja final
Castellón Información
El TAU Castelló vivió una noche mágica en su victoria sobre el Leyma Coruña, ya que desplegó un juego espectacular para doblegar a uno de los conjuntos más potentes de la competición. Fue excelente la actuación de los de Toni Ten, logrando un triunfo holgado que muy pocos hubieran precedido, pero que fue fiel reflejo de lo ocurrido sobre la cancha, puesto que los locales fueron claramente superiores. Es un triunfo impotante que permite mirar con desahogo hacia la parte baja de la clasifación, pero sobre por la brillante manera con la que se consiguió.
El conjunto local salió dispuesto a imprimir un ritmo alto y para ello defendía fuerte, hacía los ataques bastante directos y tenía a Joan Faner, que para este objetivo es ideal en la dirección de juego. Así, el TAU Castelló golpeó primero con un parcial de inicio de 10-4 en apenas 4 minutos. Las estrellas del combinado gallego estaban controladas y Van Zegeren (gran actuación la suya) dominaba cerca del aro, por lo que los visitantes necesitaron un tiempo muerto para aclararse. Esta pausa le sentó bien a los coruñeses, a los que se les vio con más recursos y fluidos para anotar, pero el cuadro castellonense seguía dominando ya que tenía buena circulación de balón y una anotación coral. Sin embargo, bastó un pequeña racha de desacierto en el combinado anfitrión para que el envite se nivelara al término del primer cuarto (18-17).
El siguiente periodo fue muy diferente, ya que todo se ralentizó. Los ataques eran ahora más largos, había pocas transiciones rápidas y los puntos llegaban con cuentagotas. Con este patrón, el Leyma Coruña se encontraba más cómodo, por lo que Toni Ten dio entrada a Joan Faner y Djukanovic para dar más dinamismo, secundados por Bas, Juanjo García y Van Zegeren para apretar un poco más atrás. Esta apuesta por un mayor nervio dio un gran resultado, ya que se tradujo en un parcial de 7-1, estableciendo un 27-23 en el minuto 16. El Leyma Coruña se recompuso del bache que estaba pasando echando mano de más dureza defensiva y del poderío de sus pívots (especialmente Hamilton), con lo llegaron a un equilibrio en el luminoso que apenas varió hasta el descanso, al que se llegó con un resultado de 35-34. La verdad es que el TAU Castelló estaba muy serio.
La vuelta a la pista fue muy dinámica por parte de los de Toni Ten, a los que daba gusto ver jugar por su derroche en defensa y su saber hacer ofensivo, elaborando a la perfección sus ataques. De este modo, lograron un parcial de 14-4 en poco más de 5 minutos de juego, lo que hizo que la diferencia ya superara la decena (49-38, min. 26). El Leyma Coruña era más fuerte, pero el TAU Castelló más rápido y lo supo aprovechar, ya que los gallegos estaban desarbolados por la velocidad local. Sus interiores estaban muy controlados y tuvieron que recurrir a los triples, pero estaban claramente negados (3 de 14 en el minuto 27), por lo que se les empezó a ver un tanto ofuscados. Era una situación realmente complicada para los gallegos, cuya desventaja superaba claramente los 10 puntos y tenían delante un TAU Castelló que atravesaba una de las fases de juego más brillantes de la temporada.
Con 59-43 se encaraba el último periodo, por lo que la victoria parecía estar cerca; y más próxima cuando la ventaja local alcanzó su máximo en el minuto 33 (64-47) gracias al vendaval que era el juego castellonense. La avalancha local perdió intensidad en el ecuador de este cuarto y estaba el dato negativo de que los de La Plana se pusieron pronto en bonus, mientras que su contendiente no contabilizaba ninguna falta, pero este pequeño contratiempo no sirvió para que el Leyma Coruña inquietara de verdad, porque el TAU Castelló se mantenía duro atrás y conseguía anotar ante el mínimo atisbo de reacción gallega. Así las cosas, llegó el merecido y brillante triunfo, quizá el más bonito de lo que llevamos de temporada por el gran juego mostrado y la fusión vivida entre equipo y su feliz y entregada afición.
FICHA TÉCNICA:
-83- TAU CASTELLÓ: Van Zegeren (16), Puerto (6), Faner (6), Djukanovic (11), Juanjo García (7) –cinco inicial--; Wade-Chatman (4), Bas (15), Sabaté (3), Chema García (3), Rosa (2), De Assis (3) y Marcius (7). 24 faltas.
-68- LEYMA CORUÑA: Blackwell (6), Kamba (19), Peciukevicius (1), Xavier (5), Hamilton (16) –cinco inicial--; Djuran, Maiza (2),Smith (4),Green (7), Llorca (3) y Thiam (5). 18 faltas.
ÁRBITROS: Paula Lema, José María Terreros y Rodrigo Garvin.
PARCIALES: 10-9, 18-17, 25-23, 35-34 (descanso); 49-38, 59-43, 66-52 y 83-68 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Ciutat de Castelló, con algo más de 2000 espectadores en sus gradas.