Castellón Información
El TAU Castelló jugó su último partido de la temporada como local y se despidió con una sensación agridulce. Agria por la derrota en un mal partido ante el colista de la categoría, pero dulce (no mucho, eso sí) por lograr de forma matemática la salvación tras la derrotas de Huesca y Calzados Robusta.
No se sabe si sería por las recientes vacaciones, pero la verdad es que los dos contendientes saltaron a la cancha algo fríos. Tuvieron que pasar 4 minutos para que los locales se activaran. Una vez más, Faner era el encargado de darle marcha al asunto con su velocidad endiablada y Cabot el principal ejecutor con 7 puntos prácticamente consecutivos finalizando las rápidas transiciones de su compañero. De este modo, se produjo un interesante parcial para los anfitriones (17-5, min. 5) que provocó el primer tiempo muerto del cuadro pontevedrés. La pausa les sirvió para reponerse, afinar su puntería (sobre todo el escolta Derksen) y aprovechar el tiempo de reposo de Faner para así mejorar su situación al término de este primer cuarto (22-19).
El Marín Peixe Galego estaba ya entonado y hasta le dio la vuelta al marcador (24-28, min. 13). Sus interiores también se subieron al carro anotando y cargando de faltas a los pívots castellonenses. Ante este atasco, Toni Ten puso en pista a la tripleta exterior que mejor resultado le había dado, con Faner, Cabot y Durán. A su vez, al tener a sus hombres grandes amenazados por las personales, el técnico local se vio obligado a echar mano de un quinteto con pocos centímetros y Uclés como único interior nato. A
rtillería ligera para responder a la ofensiva gallega. Ante la adversidad, el TAU Castelló se mostró más aguerrido e intenso en defensa y en ataque aprovechaba las situaciones ventajosas que disponía al estar con 4 jugadores abiertos. Esta atípica apuesta dio unos grandes resultados, ya que se vio al combinado de La Plana con un juego más alegre y vistoso además de lo más importante: recuperar la delantera en el luminoso (41-38 al descanso).
Tras el descanso siguió el juego alegre, aunque en esta ocasión con los 210 centímetros de Busma echando un valioso cable. Pero la alegría se fue diluyendo a medida que crecían los problemas para superar la cerrada defensa visitante. Fue entonces cuando apareció uno de esos arrebatos de raza y acierto tan típicos en el TAU Castelló que hacen aumentar los decibelios de la grada a sus máximos niveles. Dos triples consecutivos y otras dos canastas permitieron un importante despegue (63-56, min. 29) y, sobre todo, un alivio al ver que ya no costaba tanto anotar.
En el último cuarto, los triples volvieron a dar oxígeno, con sendos lanzamientos transformados por Durán y Rodríguez. No obstante, el combinado pontevedrés se agarraba a la pista, forzaba cerca de los tableros para generar opciones de tiro y su cuenta anotadora no cesaba. A su vez, los castellonenses se cargaban de faltas y a falta de 4 minutos ya estaban en bonus,, mientras que los visitantes sólo tenían una.
No podía haber más tensión, la actuación arbitral descentraba a los de Toni Ten y el Marín Peixe Galego se pudo poner por delante en el electrónico a 3 minutos del final (77-79). Otro oportuno triple de Faner adelantó a los suyos a 1:30, pero en la siguiente posesión los gallegos dieron la réplica con otra transformación desde más allá de los 6,75. De nuevo Faner (impresionante partido el suyo) se armó de decisión y metió dos tiros libres, pero Rogers respondió acto seguido con una nueva canasta. De este modo, quedaban sólo 33 segundos, el marcador reflejaba 84-86 y balón para el combinado anfitrión.
A continuación, el TAU Castelló no pudo hacer peor las cosas, ya que perdieron la bola a los pocos segundos y facilitaron una nueva canasta visitante. Estos errores acabaron siendo fatales y precipitaron la derrota castellonense, aunque con el consuelo de que los resultados en otras canchas de LEB Oro certificaron de manera matemática la ansiada permanencia.
FICHA TÉCNICA:
-86- TAU CASTELLÓ: Durán (18), Cabot (13), Faner (20), Uclés (2), Busma (6) –cinco inicial--; Rodríguez (14), Fernández, García (1), Nguirane (4), Cooper (4) y Herrera (4). 25 faltas. Eliminado: Uclés.
-93- MARÍN PEIXE GALEGO: Cain (16), Rogers (16), Adón (7), Derksen (22), Romero (9) –cinco inicial--; Bauza (1), Ferreiro (4), Oubiña (3), Homs (4) y Miso (11). 17 faltas. Sin eliminados.
PARCIALES: 14-5, 22-19, 28-31, 41-38 (descanso); 52-48, 63-56, 71-70 y 86-93 (final del encuentro).
ÁRBITROS: José Antonio Pagán y Eva Areste. Mala actuación, con demasiados errores.
INCIDENCIAS: Más de 2000 espectadores viendo el partido en el pabellón Ciutat de Castelló. En los prolegómenos se le entregó un obsequio al capitán Chema García por haber superado los 2.500 puntos anotados en la disciplina del club Amics del Bàsquet.