Carrasco pide coherencia a la alcaldesa y al teniente alcalde, para defender las tradiciones del Grao
El Grupo Municipal Popular ha mostrado a los medios de comunicación lo que el PSOE está dispuesto a hacer en el próximo pleno, sustituir una moción de apoyo a los 'bous de carrer' del Grao, por un canto a las fiestas vacío de contenido. Algo así como “¿Dónde vas?, manzanas traigo”. Carrasco ha pedido coherencia a la alcaldesa y al teniente alcalde, en un tema en el que se ponen en cuestión las tradiciones del Grao. El pleno de mañana puede estar calentito.
Esperanza Molina/Castellón Información
El reglamento del Ayuntamiento de Castellón, como el de otras instituciones similares, regula los mecanismos para que un grupo político, sea del gobierno o de la oposición, pueda presentar una moción sobre un tema concreto en el pleno municipal. Pero hecha la ley, hecha la trampa.
Si el equipo que la propone se encuentra en minoría, podrá encontrarse con que lo que propone y defiende no llegue a ninguna parte, por la fuerza de los votos. Es proceso democrático.
Pero lo peor no es que una moción sea rechazada en el pleno por la mayoría de los votos, sino que otro grupo, con los suficientes apoyos, pueda presentar una enmienda sustitutoria. Con este procedimiento se anula por completo la intención de la primera propuesta y se aprueba algo que no tiene nada que ver. Es decir, se desvirtúa la capacidad de los diferentes representantes municipales a hacer oír la voz de sus votantes. Es legal y todos los grupos lo hacen en unas u otras instituciones… pero también puede ser exasperante.
Esto es precisamente lo que se ha encontrado el Grupo Municipal Popular en su moción de defensa a los ‘bous de carrer’ del Grao de Castellón.
Puede ser que, con el tiempo, los vecinos del Grao decidan, por si mismos, transformar sus fiestas con otros símbolos o con otras actividades… pero hoy por hoy, el Grao entiende las fiestas con un elemento fundamental: el toro.
Son las fiestas de verano de Castellón, las fiestas de Sant Pere, donde se mantienen tradiciones como las peñas. Y no hace tantos años que, para poder formar una peña había que garantizar previamente el festejo: una peña, un toro.
El Grao no es el único barrio de Castellón que defiende los toros de calle. En eso se asemejan a muchas de las poblaciones del término municipal, a sus municipios vecinos del sur de Cataluña, o a otras tantas localidades de la Comunitat Valenciana.
Ni siquiera Cataluña, en su decreto contra los toros, se ha atrevido a prohibir estos festejos de calle. Solo las corridas de plaza.
Pero el ‘Pacto del Grao’, dice Begoña Carrasco, “tiene secuestrados a los partidos de PSOE o de Compromís, y para mantener su ‘mayoría’ de votos, el bipartito es capaz de perder la coherencia de lo que han sido o de lo que han hecho durante toda su historia”.
Y es que, señalan los concejales del Partido Popular, la propia alcaldesa estaba en una peña taurina, en Castellón, y el teniente alcalde del Grao, forma parte de una de las peñas del Grao, que han defendido siempre los bous al carrer. ¿Qué es lo que está pasando ahora?.
Pero la impotencia del grupo Municipal del PP en Castellón ha llegado al colmo, cuando han confirmado, que su moción, para la defensa de los ‘bous al carrer’ del Grao de Castellón, argumentada, basada en datos históricos, tendrá que medirse con una enmienda sustitutoria del PSOE, que no tiene nada que ver con su propuesta.
Ver documento moción del PP: Moción PP bous al carrer 27IV16
Ambas se llaman igual, pero mientras el PP se centra en la defensa de los ‘bous al carrer’, el PSOE hace un canto a la fiesta, se sale por la tangente y elude por completo el tema que ha dado pie a la moción popular.
“Es el colmo”. Es algo así como el dicho que dice: “¿A dónde vas?, manzanas traigo”, indicaba la portavoz del grupo del PP. Su enmienda sustitutoria no solo no tiene nada que ver con lo que queremos defender, sino que parece una burla completa, y todo porque, dicen los del PP, el bipartito está completamente secuestrado por Castelló en Moviment. Porque tienen que tragar con lo que les digan los de este grupo para no perder la mayoría en otra serie de cuestiones para el Gobierno municipal.
Ver Documento enmienda sustitutoria PSOE: enmienda PSOE bous al carrer 27IV16
El Grupo Popular ha pedido coherencia a la alcaldesa y al teniente alcalde del Grao. Les ha pedido que retiren su enmienda sustitutoria y que se dejen de contradicciones. “El año pasado, nada más tomar posesión y sin que nadie se lo pidiera, el teniente alcalde del Grao destinó 21.000 euros a pagar las vacas de los ‘bous al carrer’ del Grao. Y ahora, de buenas a primeras, y ante la presión de Castelló en Moviment están haciendo lo posible y lo imposible para justificar una posición en contra de los festejos taurinos que no han tenido nunca”.
Y la cosa va más allá. En el pleno anterior, un grupo, que no llegaba a las diez personas, se manifestó durante la sesión en contra de ‘los bous al carrer’ y en lo que ellos denominaron como una agresión a su libertad de expresión. Esta manifestación fue arropada desde la bancada por los concejales de Castelló en Moviment. Según Carrasco, ninguno de los que se manifestaron era del Grao ni de Castellón.
Sucede lo mismo que, cuando hay cualquier festejo taurino en la ciudad, media docena de personas, si llega, se manifiestan en la entrada de la plaza y no respetan las tradiciones delos que apoyan estos festejos, pero los taurinos tienen que dejarse insultar y agachar la cabeza, porque de lo contrario se les llama antidemocráticos.
Los concejales del PP señalan también, que en Castellón los festejos taurinos nunca han generado polémica. Y de hecho, el Grao se ha posicionado a favor de que no se toquen los ‘bous al carrer’ durante las Fiestas de Sant Pere, “eso cuando el equipo de Gobierno ha llegado a montar hasta una comisión, para disfrazar de democracia el intento de eliminar estos eventos, aunque al final la mayoría les dio la espalda”.
“En el Grao nunca ha habido polémica, la polémica la han generado ellos”, afirmaba tajantemente Begoña Carrasco.
De momento, no parece que el PSOE vaya a dar marcha atrás en su enmienda sustitutoria… como ha solicitado el PP. ¿Qué más puede pasar en el pleno? ¿Volverán a llevarse a los anti taurinos al pleno los de Castelló en Moviment? ¿Se manifestarán también los graueros en defensa de sus tradiciones?
El pleno de abril ya se prevé largo, pero ahora además, puede ser ‘calentito’.