La Diputación invierte 300.000 euros en esta iniciativa pionera que cubrirá el 80% del territorio provincial
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha puesto en funcionamiento ya el Taxi Rural con Fines Médicos como nuevo hito de su trabajo con el programa Repoblem para frenar la despoblación del interior de Castellón. Con ello, esta innovadora iniciativa del Gobierno Provincial que cuenta con un presupuesto inicial de más de 300.000 euros, reforzará el acceso a la asistencia sanitaria de las personas mayores que viven en el 80% del territorio provincial. Así, la institución provincial incorpora esta importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias del interior de la provincia como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar o las ayudas directas a la natalidad y que esta misma semana le valió el reconocimiento de la Asociación Europea Partenalia en su ponencia en el Foro de Despoblación que celebró en la Diputación de Tarragona.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “con este servicio, el transporte rural a la demanda ya es una realidad. La Diputación pone en marcha este servicio extraordinario para los municipios pequeños precisamente para igualar oportunidades y dentro del paquete de medidas de Repoblem para luchar contra la despoblación. Creemos que el territorio de la provincia merece tener en toda su extensión las mismas oportunidades y, sobre todo, que las personas elijan donde elijan vivir merecen tener los mismos servicios. Ayudamos a igualar las oportunidades entre todos los castellonenses, ideando y poniendo recursos con servicios que ayudan a salvar las trabas con las que cualquier familia que reside en un pueblo del ámbito rural de la provincia se encuentra en su día a día”.
En ese sentido, Moliner ha explicado que “somos muy conscientes que los problemas que muchas veces tiene la gente mayor de los pueblos pequeños para ir a sus visitas médicas en los hospitales condiciona en muchas ocasiones que decidan trasladar su residencia a ciudades más pobladas de nuestra provincia”.
A través de esta nueva iniciativa a disposición de todos los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, la Diputación genera un nuevo recurso a disposición de los ayuntamientos para que puedan contratar con servicios públicos de transporte a nivel local, con taxis locales, y que esos taxis puedan hacer ese servicio de llevar a las personas mayores hasta los centros hospitalarios con una subvención de la Diputación que equipara el coste de ese viaje al que es el coste de un desplazamiento en autobús convencional.
Desde la Diputación, esta iniciativa que da respuesta a los problemas de transporte que tienen las personas mayores del entorno rural se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.
Funcionamiento sencillo para el vecino y para el Ayuntamiento
Este nuevo servicio que ha creado la Diputación cuenta con notables beneficios para su población, pues se trata de un transporte que puede ajustarse a la hora exacta que el ciudadano tenga la visita y poder llevarlo “puerta a puerta”, desde su domicilio al centro hospitalario.
“Queríamos que su funcionamiento fuera sencillo tanto para los vecinos beneficiarios como para el ayuntamiento”, indica el presidente, quien explica que “el vecino tiene que solicitarlo en su consistorio y allí le ayudarán a concertar el transporte a la hora y en el recorrido que necesite”.
Hay que tener en cuenta que la Diputación ofrece este servicio gratuito de taxi a aquellos vecinos que no dispongan de vehículo propio o manifiesten la incapacidad de conducir, para la asistencia a consultas externas de centros hospitalarios o a los centros de optometría, revisión auditiva y odontología en municipios cercanos.
Frenar la despoblación, prioridad estratégica de la Diputación
La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, también las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.
“Con iniciativas pioneras como este servicio actuamos después de escuchar cada día a los alcaldes de los pueblos, de pisar sus calles y comprobar las dificultades con las que se encuentra en su día a día cualquier familia que elige quedarse a vivir en un pueblo pequeño. Queremos mantener vivo el interior de Castellón, y sólo con recursos y con mucha voluntad se puede ayudar a que la situación de despoblación que padece no vaya a más”, ha señalado el presidente.
Este ambicioso programa de la Diputación contra la despoblación, Repoblem, ha conseguido ya atender a mil familias de 66 pueblos de Castellón a través de les Escoles Matineres de la Diputación en centros escolares y de las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) puestas ya en marcha y que atienden a la mayor parte del territorio rural castellonense.