Castellón Información
Consuelo Matamoros y Javier Martín, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, han realizado una presentación de la candidatura transnacional de los usos de la piedra en seco a la lista representativa de la Unesco de patrimonio inmaterial dentro del curso de verano 'El paisaje de la piedra seca en el interior de Castellón. Técnica, análisis y protección'.
Según han explicado, la candidatura está formada por ocho países, Chipre y Grecia, como coordinadores, y España, Croacia, Suiza, Bulgaria, Francia y Portugal. En el caso de España, las comunidades que participan son 10, concretamente la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Galicia. "La piedra en seco en la Comunidad Valenciana es una seña de identidad y por tanto tenemos antecedentes de haber intentado que se reconocieran los valores de esta técnica. Esta candidatura transnacional, aunque sea de patrimonio inmaterial, entendemos que servirá para promover estos bienes y que se mantengan para que se sigan transmitiendo los saberes relacionados con la piedra en seco" ha apuntado Matamoros.
En cuanto a los plazos, han comentado que debe estar presentada la candidatura antes de marzo de 2017, que se aprobaría en caso de ser positiva para noviembre de 2018. De momento, las comunidades autónomas ya se han reunido para tener redactados los criterios para demostrar que la piedra en seco es un elemento que debe formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una técnica ancestral considerada por las comunidades como parte de su identidad, además de sus beneficios medioambientales, entre otras razones; y cuál es su contribución a la lista representativa, que en este caso "permitirá garantizar y potenciar la visibilidad a nivel local, nacional e internacional de este patrimonio y que por tanto va a contribuir al compromiso de la sociedad en su defensa y salvaguardia" han señalado.
Ahora se está trabajando en los criterios de la ficha de inventario, cuáles son las medidas de salvaguardia que se realizan para conservar este patrimonio y la participación de la comunidad en este sentido, unos puntos que deben estar listos para septiembre de 2016. Así, han hecho un llamamiento a todos aquellos colectivos y personas individuales que defienden la piedra en seco y que la trabajan y que quieran apoyar esta candidatura para que colaboren con un escrito de apoyo, fotografías de gente trabajando en la piedra en seco o vídeos con escenas en las que se esté realizando esta técnica.
Aquellas personas interesadas en colaborar pueden enviar un correo electrónico a matamoros@gva.es omartin_fra@gva.es a través de los que se les proporcionarán las directrices para realizar el apoyo a la candidatura.