114 municipios forman parte de la Red de Innovación y Calidad Social de la Diputación que unifica criterios y mejora la gestión.
Un total de 114 municipios de la provincia forman parte de la Red de Innovación y Calidad Social de la Diputación de Castellón, un foro de gestión social permanente para mejorar la gestión municipal y fomentar la unidad de criterios en todo lo referente a la prestación de Servicios Sociales. La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado esta mañana tras asistir al Consejo Rector de la Red, que este último año "han sido 108 técnicos de Servicios Sociales los que han utilizado las Nuevas Tecnologías en la Plataforma web 2.0 calidadsocial.com en su práctica profesional. Eso quiere decir que estamos fomentando que los trabajadores sociales puedan compartir información, intercambiando documentación y generando un espacio de debate y reflexión”.
El Consejo Rector ha aprobado esta mañana las actividades realizadas por la Red de Innovación y Calidad Social durante 2012, que ha permitido sistematizar la información de todo el trabajo que realizan los Servicios Sociales de atención a la ciudadanía a través de la aplicación informática SOCYAL. Además, un total de 129 funcionarios de Servicios Sociales se han formado en materias específicas de servicios sociales aplicables a sus puestos de trabajo. El Consejo Rector de esta mañana ha probado además el Plan de Acción a llevar a cabo durante 2013, y que contempla distintas acciones encaminadas a continuar con el plan de formación del personal para la implementación de la aplicación SOCYAL, además de la gestión del Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios sociales. Este año también se prevé avanzar en cuanto al funcionamiento de la Plataforma web 2.0 calidadsocial.com y los cinco grupos técnicos de trabajo de la red (Infancia y Familia; Discapacidad, Dependencia y Autonomía Personal; Inclusión Social y Trabajo Comunitario; Gestión y Mejora de Servicios Sociales).
Entre los objetivos que se ha marcado la Red de Innovación y Calidad Social de la Diputación de Castellón en su Plan de Acción se encuentra además visibilizar el funcionamiento de la Red principalmente en el ámbito local. Como novedades, en 2013 la Red se plantea la incorporación de procedimientos de actuación relacionados con colectivos como los casos de intervención con menores, y la atención a personas con alzhéimer. Por ello, en el Consejo Rector de esta mañana han estado presentes representantes de colectivos relacionados con estos casos.