La Agencia Estatal de Meteorología explica que las temperaturas más bajas se han registrado en altiplanos y fondos de valle del interior por inversión térmica
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana explica que estas temperaturas se han registrado en altiplanos y fondos de valle del interior y se explica por una situación atmosférica denominada de 'inversión térmica'. En otras localidades como Vilafranca se han registrado -6,3 el jueves y -3,3 grados hoy viernes, o Atzeneta con -2,7 . En la ciudad de Castellón la temperatura mínima registrada el viernes ha sido de 3,9 grados, mientras que el jueves fue de 4,4 grados
Castellón Información
Morella con -7,6 grados, Vilafranca con -6,3 grados y El Toro con -5,6 grados son las localidades de la provincia de Castellón en las que se han registrado las temperaturas más bajas en las últimas 24 horas, según datos que ha hecho público el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana y de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avament).
Estas localidades pertenecientes a las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia han sido las más frías de la provincia del año 2019 con las primeras heladas que se han producido en los términos de estos municipios.
En cuanto a las temperaturas mínimas registradas durante el día de hoy, desde Aemet informan que en la provincia de Castellón los municipios con los registros más bajos han sido Vilafranca con -3,3 grados y Atzeneta con -2,7 grados. Por su parte en la ciudad de Castellón la temperatura registrada ha sido de 3,9 grados.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología explican que las temperaturas más bajas en las últimas 24 horas se han registrado en altiplanos y fondos de valle del interior; sin embargo, en zonas de montaña las temperaturas no han sido tan bajas como en zonas llanas. Esto ocurre de forma muy frecuente en invierno, y se explica por una situación atmosférica denominada de 'inversión térmica'. Esto quiere decir que cuando llega la noche y cesa el calentamiento diurno, con cielo despejado, viento en calma y una atmósfera muy seca, una parte importante de la radiación de onda larga emitida por la Tierra escapa al espacio, y agregan "estamos en las noches más largas del año, y con los procesos descritos anteriormente, el suelo se enfría rápidamente y a continuación la capa de aire en contacto con él, generándose una capa sobreenfriada junto al suelo de unos pocos cientos de metros".
Esta situación atmosférica es la que se conoce como 'inversión térmica', Se llama así, ya que el patrón térmico climático normal que se observa en la troposfera (descenso de temperatura con la altura), está invertido. Con inversión térmica, las temperaturas más bajas en la baja troposfera se observan junto al suelo, y la temperatura aumenta a medida que ascendemos en la denominada capa límite atmosférica, en los primeros cientos de metros de espesor. A medida que avanza el día el suelo se va calentando, y también la capa de aire que está en contacto con él, con lo que comienza a generarse una ligera turbulencia que finalmente a mediodía suele acabar rompiendo la capa de inversión térmica generada durante la madrugada.