La provincia registra este viernes otro día caluroso con más de 35 grados en algunos municipios de la provincia. Declarada la alerta amarilla por riesgo de lluvias en Castelló este sábado y tormentas el domingo
Tras una semana de cuarta ola de calor, a partir del domingo habrá un descenso brusco de temperaturas, con una bajada que oscilará de los 5 a los 15 grados en la provincia de Castelló, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que también ha declarado la alerta amarilla este sábado por riesgo de lluvias, y el domingo por tormentas.
La predicción señala que el sábado empezará el descenso pero será el domingo cuando el tiempo pegará un cambio brusco. El caso más extremo será Sorita, en Els Ports, que pasará de los 38 grados de este viernes a los 23 el domingo. Atzeneta, de los 38 a los 29, y Onda de 36 a 32.
En el litoral, la bajada no será tan drástica, por ejemplo, en la capital de la Plana habrá dos grados de disminución de las máximas.
Aemet ha informado este viernes que tras el episodio continuado de estabilidad y altas temperaturas de los últimos días, durante las próximas jornadas se espera un cambio de tiempo muy significativo en la Península y Baleares, con la llegada de una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico. El domingo tan solo se superarán los 30 oC en puntos de Andalucía y del área mediterránea, oscilando las máximas entre 20-30 oC en el resto de zonas, incluso inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad
norte.
Asimismo, la agencia estatal ha declarado la alerta amarilla por riesgo de lluvias en toda la provincia este sábado, y de tormentas con posibilidad de granizo y rachas de viento el domingo.
Noche tórrida del jueves al viernes
Lo cierto es que a muchos castellonenses, de la costa y del interior, en la madrugada del viernes les costó conciliar el sueño por las altas temperaturas que se han registrado. Benicàssim ha vuelto a despuntar con 26,8º, pasando por los 26,3º en La Vilavella, o los 26,2º en algunos puntos de la capital de la Plana. También destacan los 26,1º en Oropesa del Mar o los 25,7º en Almassora.
En las máximas se han vuelto a superar los 35 grados en diferentes puntos de la provincia, aunque este viernes la ola de calor se ha ensañado especialmente en las comarcas centrales de la provincia de València.
A todo ello, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este viernes es extremo en el interior de Valencia, el interior sur de Castellón y en todo Alicante, alto en el litoral de Valencia y en el interior norte de Castellón y bajo-medio en el resto, informa el 1·1·2.