La previsión apunta a un endurecimiento de las condiciones para la jornada de mañana
Esperanza Molina /Castellón Información
El litoral de la provincia de Castellón se encuentra en alerta naranja por vientos de componente noreste de 30 nudos de intensidad, y olas de 4 metros.
Fuentes de Seguridad Marítima apuntan que la tendencia es que las condiciones se recrudezcan todavía más a lo largo de la jornada de mañana y hasta el próximo sábado. De confirmarse la situación, se podrían alcanzar olas de entre 4,5 y 5 metros de altura, con vientos todavía más fuertes.
Este temporal está marcado, sobre todo, por el viento del Noreste, que tiende a levantar mar y a incrementar su nivel, provocando fuerte oleaje.
En el sector de la pesca pocos han sido los barcos que han salido a faenar hoy y en condiciones muy difíciles.
En la náutica de recreo, los puertos deportivos han difundido también los partes meteorológicos y esperan a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ya que el próximo domingo comenzaba la temporada de regatas del 2017 en el RCN Castellón y CN Burriana.
En el Puerto de Castellón, la situación es muy complicada con la lluvia, el viento y el mar.
La Autoridad Portuaria no ha declarado todavía la situación Charlie, porque, como explicaban fuentes de Seguridad Marítima, Este tipo de declaraciones se realizan cuando los mercantes piden autorización para maniobrar, entrar o salir del Puerto, y de momento no se ha realizado ninguna petición al respecto.
En términos prácticos, el puerto estaría cerrado al tráfico marítimo de buques.
El oleaje es muy significativo y golpea con dureza el muelle de abrigo exterior del Puerto, donde se forma un remolino de mar increíble.
El problema podría producirse, señalaban fuentes de Seguridad Marítima, en el caso de los barcos que están fondeados a la entrada del Puerto, y que deberán conservar todas las precauciones para evitar ser arrastrados por el oleaje hacia la costa.
En estos momentos, y pese a la meteorología, no hay incidencias.