El temporal de lluvia y viento pinta de blanco granizo las calles del centro de Burriana
Las previsiones meteorológicas apuntan a un recrudecimiento de la situación con más lluvia y temporal marítimo en el litoral
El temporal de Lluvia y viento que tanta alerta preventiva ha producido desde los servicios meteorológicos y de Emergencias, ha comenzado a tomar poco a poco la provincia de Castellón. Aunque la acumulación de lluvia, hasta el momento no es elevada, la estampa más impresionante se ha dibujado en el centro de Burriana, cuyas calles se han pintado de blanco tras una fuerte granizada. Las previsiones apuntan a un recrudecimiento de la situación con lluvia, viento y temporal marítimo.
Esperanza Molina / Rafa Mezquita/ Loles Casado/ Castellón Información
El temporal de lluvia y viento empieza a tomar forma en la provincia de Castellón.
Poco a poco el cielo se fue nublando y se han producido las primeras tormentas con mucho aparato eléctrico, fundamentalmente en los municipios del litoral.
Según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar, a las 21:00 horas de hoy la localidad de Vall D´Alba, lleva recogidas en las últimas 24 horas poco más de 28 litros por metro cuadrado. En la Serratella, la acumulación en el mismo periodo apenas sobrepasa los 22 litros. En una línea parecida se situarían las localidades de Atzaneta del Maestrat (21,4 l/m2), Alfondeguilla (21,2 l/m2), el embalse de Onda (20,8 l/m2) o Benasal (19,2 l/m2).
Las mismas fuentes, señalan a las 01:00 horas de hoy, una acumulación de 37,4 litros por metro cuadrado durante las últimas 24 horas en Alcudia de Veo (embalse de Onda), de los cuales, más de 17, 2 se deberían a las precipitaciones de las últimas 4 horas.
En estas 4 horas, Cervera del Maestre registra una acumulación de 22,2 l/m2; y Traiguera 15,2 l/m2.
Pero la estampa más pintoresca se ha generado esta tarde noche en la localidad de Burriana, que ha sido objeto de una fuerte granizada que en unos momentos ha pintado de blanco el centro de la ciudad.
En estos momentos llueve más o menos de forma generalizada, aunque con cierta ‘normalidad’.
Y normalidad también se da en la zona del litoral de la provincia, donde llueve, pero el viento todavía no se ha dejado sentir con intensidad.
Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Castellón Información, que las rachas de viento más fuerte se esperan, de momento entre las 3 de la madrugada de esta noche y las 10 de la mañana del sábado.
Los modelos meteorológicos apuntarían una evolución que, de momento dejaría mayores precipitaciones y temporal en las provincias de Valencia y Alicante. Sin embargo, si la borrasca sigue el curso previsto, tras entrar por el oeste, bordeará la península de sur a norte, por el litoral de levante, tenderá a aflojar algo pero volverá a recrudecerse con la humedad que entra por el Mediterráneo y a desplazarse de sur a norte. En resumen, si se cumplen las previsiones, el temporal se prolongaría más allá del lunes e incluso el martes.
Los servicios de emergencia reiteran los consejos de seguridad. Máxima prudencia tanto en tierra como en el mar.