Salvamento Marítimo recupera tres boyas en tierra y espera que la situación vaya a menos a partir de la tarde noche de mañana
Olas de 6,3 metros de fuerte temporal de Levante han destrozado el paseo marítimo e Almenara, suspendido todas las actividades náuticas en el litoral, y han provocado una pequeña grieta en el espigón sur del Puerto de Castellón. Durante la última noche viento y mar superaron incluso la dureza de ayer. Se espera que el viento role a norte, descienda la altura de ola y poder reabrir el tráfico mercante a partir de la tarde noche de mañana.
Esperanza Molina /Castellón Información
La última noche en el litoral marítimo de Castellón ha vuelto a convertirse en un verdadero infierno con un recrudecimiento del temporal de viento y mar, con una altura de ola que superaba los 6,3 metros.
En Almenara, uno de los lugares más afectados, poco queda del paseo marítimo. En otros puntos de la costa, las playas han quedado sumergidas por el agua.
Las medidas de precaución adoptadas en los puertos deportivos y comerciales han evitado males mayores. Se han reforzado las amarras para evitar alcances; el Puerto de Castellón sigue cerrado al tráfico y los nervios comienzan a aflorar porque, según el ‘Ais Marine Tráfic’, sistema internacional que controla la posición de los barcos, hay ocho buques que capean el temporal fuera del Puerto de Castellón.
Fuentes de la Autoridad Portuaria, dentro de PortCastellón habría otros ocho mercantes a la espera de poder completar maniobras y recobrar su ruta comercial.
La intensidad del temporal ha originado una pequeña grieta en el espigón sur del Puerto de Castellón. Francisco Toledo, presidente de la Autoridad portuaria, ha indicado, que se trata de un daño leve, que podrá ser reparado sin problemas entre el lunes y el martes. Francisco Toledo ha confirmado a Castellón Información, que este dique, de 20 metros de longitud, está conformado por cajones. Lo único que ha pasado, indicaba, es que se ha filtrado agua por la junta que une alguno de estos bloques de hormigón, sin que se haya desplazado ninguno de ellos, por lo que, una vez que remita un poco el temporal se podrá proceder a su reparación.
En cuanto a las balizas arrancadas en las inmediaciones del Puerto de Castellón y Almazora, resulta difícil contabilizar cuantas han desaparecido. De momento, tres de ellas han podido ser recuperadas después de que fueran arrojadas por el mar en playas más o menos próximas al Puerto.
En cualquier caso, indicaban fuentes de Seguridad Marítima pocas de ellas permanecen en su ubicación original, aunque el desplazamiento no origina riesgos para la navegación ni en el canal de entrada al Puerto de Castellón.
Tanto la Autoridad Portuaria como fuentes de Seguridad Marítima señalan, que Castellón ya vivió una situación muy fuerte de temporal marítimo en 1999; entonces las olas alcanzaron una altura de 8 metros y originaron daños en el muelle exterior de levante. La diferencia, con el temporal de ahora, que no ha llegado a levantar olas tan grandes, es que entonces duró solo dos días, y éste azota la costa de Castellón desde el pasado jueves.
En este caso, la infraestructura portuaria ha aguantado bien el embate de las olas, por lo que, pese a la preocupación hay cierto aire de satisfacción. Todo el personal, tanto del Puerto como de los Clubes Náuticos, Salvamento Marítimo y cuerpos especializados han trabajado con dureza y doblando turnos.
De momento no se han conocido incidencias graves.
Las previsiones apuntan a una ligera mejora de la situación a partir de mañana, sobre todo, porque el viento tiende a rolar a norte. En cualquier caso, los modelos meteorológicos son inexactos. La borrasca del Mediterráneo se ha recrudecido de forma más fuerte y durante más tiempo de lo que se esperaba. Aunque inicialmente tendería a desgastarse, hay un frente que se acercaría a la Península desde el Atlántico y que podría afectar a partir del jueves o viernes.
(Fotos Javier García y eltiempo.es)