Tal como estaba previsto, a partir de las cinco de la tarde ha mejorado la situación en la provincia, remitiendo el temporal e incluso saliendo el sol en las zonas nevadas. La Generalitat ha retirado la Preemergencia por lluvias aunque mantiene la Emergencia Situación 1 por nevadas en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat, L’Alcalatén, L’Alt Millars, Alto Palancia e interior del Baix Maestrat.
El conseller de Gobernación y Justicia Serafín Castellano, ha explicado que los profesionales de emergencias centran su trabajo en las vías de comunicación para lograr la normalidad lo antes posible. Así lo ha manifestado Castellano tras visitar el municipio de Barracas, para seguir la evolución de los trabajos debido al episodio de nevadas que ha afectado fundamentalmente a la provincia de Castellón.
La prioridad para el conseller es conseguir el reestablecimiento, lo más inmediato posible, de los suministros básicos para la población como el suministro de luz o cortes puntuales de teléfono, que se han producido durante las nevadas.
Ya que algunos pueblos de interior como Vistabella, Villahermosa del Río, Xodos, Azteneta, La Serratella y Villafranca han sufrido cortes eléctricos. Según fuentes consultadas de Iberdrola, los cortes en las carreteras han demorado el restablecimiento de las líneas eléctricas.
De hecho los equipos del Consorcio de Bomberos han facilitado a la empresa de suministro eléctrico el acceso a varias localidades que se habían quedado sin luz, ayudando en el traslado de diversos grupos eléctrogenos para paliar la situación.
El Consorcio ha informado que continúa realizando tareas de limpieza de carreteras así como la apertura de accesos a localidades, especialmente en las comarcas de Els Ports y Baix Maestrat.
Además, el dispositivo para nevadas se ha reforzado además esta tarde con la instalación de la Unidad de Rescate de Montaña en el Parque de Morella.