El interior de la provincia presenta un manto de nieve de hasta medio metro, y el litoral está anegado con el agua
Nieve, lluvia y viento bloquean en estos momentos la provincia de Castellón, que se enfrenta a una situación que no se producía desde hace más de medio siglo. El interior de la provincia presenta un manto generalizado de nieve, con carreteras y accesos cortados. El litoral acumula precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado, con caminos, y cruces cerrados y personas evacuadas. El interior de la provincia está en nivel de emergencia uno y el litoral en alerta naranja.
Loles Casado/ Rafa Mezquita/ Ximo Tirado/ Esperanza Molina / Castellón Información
Una provincia pintada de blanco, anegada por la lluvia y con un fuerte temporal de Levante espera a que caiga la noche con una previsión meteorológica que añade poco optimismo a las próximas horas.
En el interior de la provincia, la nieve ha caído sin cesar desde la tarde de ayer y ha llegado a alcanzar más de medio metro en poblaciones como vila-franca, Morella, la Mata, o Portell.
Carreteras cortadas, servicios de Bomberos que rescatan a los conductores atrapados, frío, con temperaturas algo menos agresivas, pero que cortan la piel ayudadas por el viento. Y en los municipios donde la nieve no cae, el agua acumula precipitaciones importantes.
Estado de las carreteras:
Según los últimos datos aportados por el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat Valenciana, la N-332, entre Castelló – Morella, en Els Ports, tiene restringido por nieve el tránsito de camiones y autobuses, y se recomienda el uso de cadenas. Según la DGT, la A-23 está cortada al tráfico por nieve entre los puntos kilométricos 47 al 62.48, en ambos sentidos, a la altura de Barracas.
En Els Ports, también están cerradas por nieve la CV 12, entre Ares y Morella, la CV 124 y CV 125, en la totalidad del vial; y cortada por nieve la CV 14, en Zorita.
En el Alt Maestrats, está cerrado por nieve el puerto de Ares, en la CV15. Restringida al tráfico de camiones la CV 166 entre Els Ivarsos y la Font Ensegures; y cerradas por nieve: la CV 169 de acceso a Benafigos, la CV 170, entre Atzaneta y Vistabella; la CV 171 en el acceso a Xodos; y la CV 173 de Pobla del Vallestrat.
En el Alto Mijares, cerrada al tráfico por nieve la CV 190 entre Lucena del Cid y Cortes de Arenoso; la CV 194 de Argelita, por lluvias y desprendimientos; la CV 196 de acceso a San Vicente, por nieve; la CV 19- CV 190, de Villahermosa, por nieve; y la CV 20, porque se ha producido un accidente que ocupa la calzada.
En el Alto Palancia, está cerrada por nieve la CV 223 de Higueras; la CV 223 Ahín- Benitandús, tiene tráfico restringido con cadenas, por nieve; las CV 236 y 239 de Bejís, cerradas por nieve; la CV 240 Barracas- El Toro, cerrada por nieve; la CV 241, Sacañet- Canales, cortada por nieve.
Registro de precipitaciones
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, durante las últims 24 hors se jhan acumulado 156 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla; 147,4 l/m2 en el embalse de María Cristina, Castellón, 144,6 l/m2 en Santa Quiteria (Vila-real); 142 l/m2 en el embalse del sitjar de Onda; 141,8 l/m2 en el embalse de Alcora; 122, 4 l/m2 en el embalse de Onda de Alcudia de Veo; 120,4 l/m2 en el embalse de Ribesalbes, de Fanzara; 117 l/m2 en Alcalá de Xivert; 107,2 l/m2 en el embalse de Ulldecona, en la Pobla de Benifassá, o 104 l/m2 en Lucena del Cid, por citar solo los diez registros más significativos.
Estado de los embalses
Según al Confederación Hidrográfica del Júcar, el embalse de Ulldecona presenta un nivel del 28,4% con respecto a su capacidad total. En mejores condiciones se encuentra la zona del Mijares, donde embalses como el de Alcora se encuentra ya al 75,19% de su capacidad; el de Sitjar, está al 82,42%, y el embalse de Onda al 83,3%, mientras el de Arenós, se encuentra tan solo al 45,6%, María Cristina al 43,61%.
Suspensión de clases
El temporal ha obligado a suspender las clases durante el día de hoy en los municipios: Albocàsser, Almassora, Alquerías del Niño Perdido, Barracas, Bejís, Benassal, Benlloch, Castellfort, Castelló, Castelló – Grau, Catí, Cinctorres, Forcall, Jérica, Moncofa, Montanejos, Morella, Nules, Teresa, Torás, El Toro, Les Useres, Vall d'alba, Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafranca, Vistabella y Viver
Incidencias
La capital de Els Port amanecía hoy con medio metro de nieve, frío y una situación difícil, ya que la nieve no ha parado de caer en toda la jornada.
Medio metro de nieve en Vilafranca y Morella
Tanto en Morella como En Vilafranca, la nieve acumulada desde las 15:00 horas de ayer, suera el medio metro de nieve.
Según fuentes municipales de Vilafranca , el Ayuntamiento ha contratado cinco palas excavadoras para limpiar las calles y los accesos a los servicios básicos. La máquina quitanieves municipal también está trabajando desde primera hora de la mañana. Toda la brigada de obras del municipio está movilizada para limpiar los accesos a los principales servicios. En la base de la Mancomunitat Comarcal Els Ports se está realizando la carga de sal para las máquinas quitanieve.
Todos los concejales del equipo de Gobierno están coordinado el operativo ante la emergencia con los servicios de los bomberos, el 112, la Guardia Civil y Samu. Hoy se han suspendido las clases en el colegio Don Blasco de Alagón y el Ies. También han cerrado la biblioteca municipal, el polideportivo y la oficina de turismo.
Los actos centrales de la fiesta de San Antonio estaban previstos para este fin de semana. Como consecuencia del temporal de nieve, los mayorales y el Ayuntamiento han decidido posponer la celebración a los días 27, 28 y 29 de enero.
El acceso hasta Vilafranca es muy complicado por todas las carreteras que acceden al municipio. Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la labor de todo el personal que está trabajando sin cesar para mantener los servicios básicos. Así mismo también se ha destacado la labor de todos los vecinos que están colaborando en la limpieza de la nieve frente a sus viviendas para hacer más fácil el tránsito de peatones.
El Ayuntamento está informando a través del servicio de bandos por Whatsapp Infovila de las incidencias más destacadas en carreteras y funcionamiento de servicios básicos.
Consorcio Provincial de Bomberos
Los Bomberos del Consorcio Provincial del alto Palancia han intervenido esta tarde en el rescate de un vehículo atrapado en nieve en la zona conocida como Puerto Arenillas entre Caudiel y Montán
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha estado trabajando intensamente durante la jornada del viernes en decenas de servicios derivados de la situación de nevadas y fuertes precipitaciones que afectan a toda la provincia. Rescates de conductores atrapados por la nieve, limpieza de accesos a masías aisladas, o achiques de agua y evacuación de personas en riesgo por el episodio de lluvias han sido la tónica dominante de la jornada.
Respecto al episodio de nevadas, durante la jornada del viernes el Consorcio ha trabajado en la limpieza de la totalidad de rutas viarias que tiene asignadas en el interior de Castellón. Los trabajos se iniciaron el jueves, al activarse el dispositivo especial para nevadas que consta, entre otros, de 18 equipos de máquinas quita nieves, 9 vehículos salero y cerca de 200 efectivos coordinados por el Consorcio.
Los equipos han tenido que hacer frente a una nevada muy intensa y generalizada por todo el territorio castellonense. Cabe recordar que, a lo largo de la mañana del viernes, la Generalitat ha decretado la Emergencia Situación 1 para todo el interior, y que la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que en puntos como Morella se podrían alcanzar o superar los récords de la serie registrados en 1964 y 1971 cuando se llegaron a cantidades cercanas a los 80 l/m² en forma de nieve en la capital de Els Ports. A mediodía de este viernes se superaban los 72.
A consecuencia de la nieve, los efectivos del Consorcio han atendido todo tipo de servicios a lo largo de las últimas horas. Se ha asistido a decenas de conductores cuyos vehículos habían quedado atrapados por la nieve en distintos puntos del interior de Castellón. También se ha colaborado con los medios sanitarios en la evacuación de un herido por accidente de tráfico al centro sanitario de Forcall. Posteriormente se han abierto también los accesos para que una SAMU pudiera hacerse cargo del herido para su traslado. Los efectivos han trabajado también durante toda la jornada en la retirada de árboles caídos así como en la apertura de accesos para masías aisladas, diseminadas a lo largo del territorio. Destaca el caso de una mujer enferma, que había quedado aislada en una de estas masías en Forcall.
La Unidad de Maquinaria pesada ha estado trabajando a lo largo de la mañana en caminos y pistas de Barracas, mientras que por la tarde también ha empezado a trabajar en la zona de Morella para reforzar los trabajos de acceso a masías y granjas aisladas.
Respecto a la evolución de la limpieza de viales, a última hora de la tarde la situación más complicada era la zona de Torralba del Pinar,
En cuanto a las previsiones, los equipos de quita nieves se irán retirando a lo largo de las próximas horas y se reincorporarán de nuevo antes del amanecer. Durante la noche se mantendrá algunas dotaciones de guardia.
Para el sábado está también previsto que la Unidad de Maquinaria y Logística se refuerce con un mayor número de palas cargadoras. Por ahora sigue decretada la Emergencia Situación 1 para todo el interior de Castellón.
Por otra parte, el Consorcio Provincial también ha estado atendiendo a lo largo del viernes el episodio de lluvias intensas en el litoral. El dispositivo de lluvias consta entre otros, de 52 equipos de achique así como de la Unidad de Rescate Acuático. Los medios del Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido avisos de decenas de achiques en zonas como Benicàssim, Nules, Burriana, Almassora.
Se ha rescatado a un total de 7 ocupantes de vehículos atrapados por el agua en zonas inundables y caminos rurales, de lugares como Benlloch, Nules o Vila-real. A lo largo del mediodia y primeras horas de la tarde se han realizado servicios de rescate y evacuación de unas 35 personas en las zonas de Santa Bárbara en Burriana y la playa de Nules. Cruz Roja se ha hecho cargo de la atención de las personas evacuadas.
También se ha ayudado a los vehículos de la organización del evento de motocross The First Race Red Sand, de Vilafamés, atascados debido a la lluvia.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos a zonas afectadas por las nevadas o el temporal de lluvias. Nos hacemos eco de los avisos del Servicio Estatal de Meteorología que para el sábado advierten de nevadas en el interior, así como de viento, lluvias y temporal marítimo en el litoral.
El río Mijares a su paso por Vila-real y Almssora experimenta una gran crecida de caudal debido a las lluvias
Las persistentes lluvias de las últimas 24 horas han hecho aumentar considerablemente el caudal del río Mijares desde el embalse de Sitjar hasta la desembocadura. El río ha experimentado una importante crecida a lo largo de todo el Paisaje Protegido de la Desembocadura ubicado entre las poblaciones castellonenses de Vila-real, Almssora y Borriana.
El Mijares desde primera hora de la mañana superaba el azud de Vila-real o también conocido como ‘los machos’. Así mismo el agua saltaba los muros de contención del pantano de Santa Quiteria.
Aguas abajo del pantano la policía local de Almassora ha tenido que cortar al tráfico la carretera local que atraviesa el punto de confluencia entre el río Mijares y la rambla de la Viuda.
Delante de la ermita de Santa Quiteria de Almassora se ha producido una imagen curiosa como es el hecho de que el puente que atraviesa el río y une Vila-real con Almassora parecía una enorme fuente gigante con multitud de grifos. El motivo ha sido que el puente de Santa Quiteria ha ido acumulándose toda el agua que había por los alrededores de la ermita.
Otra de las consecuencias de la crecida del Mijares se ha comprobado en la desembocadura tocando el mar. De nuevo la gola sur de Burriana se ha vuelto a abrir porque estaba en proceso de cierre natural debido a los temporales marítimos de levante.
Vila-real suspende clases en cinco centros docentes por seguridad ante las lluvias, que se saldan con incidentes sin gravedad
Las fuertes lluvias, que han dejado en Vila-real más de 150 litros por metros cuadrado de precipitación acumulada, han causado algunas incidencias en vía pública y colegios, que los servicios municipales, tanto las áreas de Policía Local y Protección Civil, como Educación y Servicios Públicos, han atendido para garantizar la seguridad y prevenir problemas mayores.
El alcalde, José Benlloch, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, ha estado en todo momento pendiente de la coordinación de los dispositivos por las lluvias, por las que ha sido necesario, tras el informe previo de la Policía Local, decretar la suspensión de las clases en el IES Broch i Llop, Miralcamp, Fundación Flors y Pascual Nácher. El Laude British School también ha decidido suspender sus clases. En uno de los colegios se ha cortado la luz, en otro, ha caído un árbol… y los accesos de otros centros estaban anegados de agua.
También para garantizar la seguridad, se ha procedido al corte de una veintena de caminos rurales y calles, como el paso subterráneo de Furs de València o zonas de barrancos y badenes.
El personal de Servicios Públicos ha actuado también en varios desprendimientos de fachadas, emboces en viviendas y averías en el alumbrado en diferentes zonas del municipio, restableciéndose la normalidad a primera hora de la tarde. “En general, podemos decir que el episodio de lluvias se ha saldado sin incidencias graves; aunque es cierto que ha habido bastantes avisos, la mayoría han sido por pequeñas actuaciones y, en cuanto al sistema de drenaje y alcantarillado, ha funcionado bien teniendo en cuenta la gran cantidad de agua evacuada. En el área de jardines, la caída de un árbol en el parque junto al pabellón Sebastián Mora ha sido la incidencia más remarcable.
La Policía Local y Protección Civil también han desplegado un dispositivo especial para actuar ante cualquier eventualidad y emergencia. Pequeños accidentes de circulación y varios vehículos atrapados en zonas de agua como los caminos Assagador i Travessa o el paso subterráneo de la carretera de Burriana, pese a las vallas que señalizaban el corte viario, han sido los principales incidentes registrados esta mañana. Anoche, un fuego en una nave abandonada de la carretera de Onda, sin daños personales de ningún tipo, y los desperfectos en la fachada de varios inmuebles de la avenida Pío XII a causa de un rayo también requirieron la actuación de los efectivos de seguridad. En este último caso, los servicios técnicos municipales se desplazaron hasta el edificio para comprobar su estado.
Los dispositivos especiales, añade, siguen alerta para actuar con celeridad cuando sea necesario.
Riu Anna, al seu pas per Borriana @ajborriana pic.twitter.com/ImSOWZp57g
— PolicíaLocalBurriana (@poli_burriana) January 20, 2017
Borriana activa el nivel 1 por inundaciones en áreas localizadas y ya está totalmente lista para acoger a los evacuados
Cerca de 40 personas residentes en la zona de Les Terrasses y Sant Gregori han sido evacuadas por la Policía Local y Bomberos y serán trasladadas al polideportivo de Sant Blai habilitado con 50 camas por la Cruz Roja
Según ha informado la concejalía de Seguridad y Policía Local, a partir de media tarde se ha activado el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones en Borriana, con una situación de nivel 1 de inundaciones en áreas localizadas, por lo que pasa a ser el Consorcio de Bomberos el que toma el relevo en la coordinación de las actuaciones, que hasta ahora había llevado adelante la Policía Local junto a la Guardia Civil, Protección Civil y miembros de Cruz Roja.
Según han detallado desde la misma concejalía son cerca de 40 las personas que en las últimas horas han sido evacuadas de sus viviendas, todas ellas situadas en la zona nordeste del término municipal, entre Les Terrasses y Sant Gregori. Y ya desde la comunicación de la primera evacuación, Cruz Roja ha acogido inicialmente en su sede a las primeras personas que han tenido que abandonar sus casas debido a las inundaciones. En las próximas horas serán trasladados hasta el polideportivo de Sant Blai, donde ya se han habilitado un total de cincuenta camas con sus respectivas mantas, y se han preparado los alimentos necesarios para la cena y la noche, además de la medicación que pueda ser necesaria para este tipo de emergencias. Según ha explicado el concejal de Seguridad en Borriana, Javier Gual, “seguimos muy pendientes de la evolución de las precipitaciones, aunque las labores más arriesgadas de evacuación de personas en la zona de Sant Gregori ya se han realizado y mantenemos cerrados la gran mayoría de los caminos de la zona de La Serratella y del Marjalet”.
La totalidad de la plantilla de Vía Pública del Ayuntamiento de Borriana sigue trabajando en paliar los efectos e incidencias del temporal que desde hace 24 horas afecta a la ciudad de Borriana.
Se mantienen cortados por prevención la mayoría de caminos de la zona de La Serratella, como el camí Llombai, el de la Ratlla de Nules, Les Tancades o el Camí de la Coixa, mientras que en la zona norte del término municipal a primera hora ya se han cerrado los accesos al Clot de la Mare de Déu, el Marjalet o Sant Gregori.
Para el fin de semana, tanto la festividad de Sant Antoni que debía celebrarse el domingo 22 como la campaña de plantación de la concejalía de Medio Ambiente, han quedado aplazadas al siguiente fin de semana. Tal y como explicaba el regidor de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, que durante toda la jornada ha estado pendiente de las posibles crecidas del río, “estamos trabajando lo más rápido posible y con la mayoría de recursos de los que disponemos para que la afección del temporal sea la mínima, pero hay que seguir teniendo en cuenta factores como que Borriana recibe el agua de una cuenca de alrededor de 240 quilómetros cuadrados, y cerca de 50 quilómetros de caudal del río, por lo que debemos seguir pendientes de la llegada de agua”.
El temporal provoca el derrumbamiento de una casa en Nules
Fuentes de la localidad de Nules han confirmado que el temporal de agua ha provocado la caída de una casa deshabitada en la calle La Llosa cruce con la calle San Carles de Nules que ha propiciado un apagón de luz en la zona. Ante lo cual, se ha realizado una actuación mínima por parte de
Iberdrola, ya que la empresa está atendiendo las dificultades de los pueblos del interior de Castellón que se han quedado sin luz como consecuencia de la climatología, a la espera de poder realizar una intervención más completa.
Se han tenido que efectuar varios rescates: tres niños, tres mujeres y dos hombres han recibido ayuda en el Camí Chavalí; una persona y varios animales, en el Camí Canal; otra persona que quedado atrapada con su vehículo en el Camí Mota Alta. Situación similar es la que ha sufrido un conductor al quedar bloqueado su vehículo en el Camí Cabeçol.
Los servicios de emergencia han atendido un aviso por inundación en el Camí de la Ralla Nules- Borriana; y ha intervenido por daños en una vivienda por acumulación de agua en la terraza en la carretera La Vilavella, entre otros.
La lluvia ha obligado