Sigue la alerta naranja por nieve, el viento amainará hoy aunque se mantiene el aviso por fenómenos costeros en todo el litoral y continúan las lluvias
Juan Francisco Roca / Castellón Información
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal seguirá afectando este martes a la Comunitat Valenciana. La previsión para la jornada de hoy es que se mantenga el frío y las lluvias, pero el viento, que fue el gran protagonista durante la jornada del lunes, amainará. La Agencia prevé que el temporal marítimo se mantenga durante casi toda la jornada del martes. De hecho, Aemet mantiene hasta las seis de la tarde la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de la Comunitat Valenciana.
También se mantiene la alerta amarilla por viento de hasta noventa kilómetros por hora en toda la Comunitat Valenciana, salvo en el sur de la provincia de Alicante. Aún así, fuentes de Aemet explicaron que las rachas no serán tan altas como las registradas este lunes.
Alertas el martes en la Comunitat
- Alerta roja: En el interior norte de la provincia de Castellón se espera acumulación de nieve hasta 50 centímetros.
- Alerta naranja: El aviso se mantiene en todo el litoral valenciano por fenómenos costeros.
- Alerta amarilla: Se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda la Comunitat menos en el sur de la provincia de Alicante.
- Nevadas. La cota de nieve se elevará y sólo se producirán en las zonas más altas de la Comunitat.
Además, continuarán las precipitaciones durante toda la jornada. La cota de nieve ascenderá rápidamente por lo que tampoco se repetirán los episodios de ayer en los municipios del interior y las precipitaciones se limitarán a las zonas más montañosas de la Comunitat. De hecho, en el interior norte de Castellón estaba hasta la madrugada de hoy en alerta roja por acumulación de nieve de 50 centímetros.
El frío se mantendrá con temperaturas mínimas no excesivamente bajas, mientras que las altas rondarán los quince grados en las localidadades costeras. Para el miércoles ya no se mantiene ninguna alerta activa en la Comunitat Valenciana.
Tromba de agua para acabar el lunes y lo que quedará de 'Gloria' a partir del miércoles
El lunes acababa en la ciudad de Valencia con una importante tromba de agua que provocaba diversos problemas de tráfico en grandes avenidas. Según consta en los datos de Aemet, desde las 18 horas no cesó de llover sobre la capital, viviéndose dos importantes trombas de agua antes de la medianoche. La primera de ellas se daba sobre las 20 horas, tramo en el que se registraron 6 litros en cerca de 35 minutos, mientras que un fuerte episorio de precipitaciones se repetiría sobre las 00 horas dejando 5,1 litros en la ciudad.
En total, según Avamet, en la capital se registraron más de 35 litros durante este martes, cifra bastante inferior a la caída en los municipios que más ha llovido durante este lunes. Este escenario, según apunta la previsión de Aemet no se repetirá en lo que resta de semana, aunque las lluvias no abandonarán la Comunitat.
Para mañana
El miércoles las lluvias serán generalizadas aún en la Comunitat Valenciana. Durante esta jornada festiva en la ciudad de Valencia ya no existe, a día de hoy, ninguna alerta activada por parte de Aemet. Las precipitaciones remitirían hacia final del día, aunque la cota de nieve estaría situada sobre los 1.300 metros de altitud. Las temperaturas máximas subirán durante este día.
El jueves
Aún será un día de precipitaciones en la Comunitat. Aunque en este caso serían de carácter débil y su probabilidad se centra en las primeras horas de la mañana en la mitad norte. Durante este 23 de enero las temperaturas mínimas caerán, mientras que las máximas se mantendrán. Aemet pronostica heladas débiles en el interior.
Las lluvias no abandonarían la Comunitat durante toda la jornada laboral, ya que este viernes aún existe previsión de que las precipitaciones lleguen, en este caso, al interior de la provincia de Valencia. De darse, serían por la tarde. Las temperaturas máximas subirán y las mínimas seguirán en los mismos valores que los registraron durante el día anterior