Los sectores reniegan de 'sus representantes' en el Consejo, las Collas rechazan cómo se ha desarrollado el acuerdo y las Gaiatas convocan reunión urgente
La actual Junta de Fiestas recibió un emotivo aplauso en el Palau de Fiesta, durante la presentación de Gaiata, mientras la concejal de Fiestas, Pilar Escuder, evitaba una posible pitada, al no desfilar con la comisión de las reinas y rodearse ‘de los suyos’ y más allegados, entre ellos los miembros designados del Consejo Rector. La reprobación o la aceptación de la desaparición de la Junta de Fiestas provoca divisiones internas en los sectores, afirman que los miembros designados no los representan y la Gestora de Gaiatas ha convocado una reunión extraordinaria.
Esperanza Molina / Castellón Información
La presentación de Gaiata, anoche el Palau de la Festa, evidenciaba la enorme tensión que reina entre los sectores festeros, tras la aprobación por mayoría, del Consejo Rector para la desaparición del órgano de la Junta de Fiestas.
El primer detalle que llamó la atención de muchos de los asistentes, fue que, en contra del protocolo establecido hasta el momento, la presienta del Patronato, Pilar Escuder, no participó en el desfile que suele acompañar a la Comisión de las reinas de la ciudad, donde solo desfiló la presidenta de la junta de Fiestas, acompañada por dos de los miembros de este organismo, todavía en vigor (hasta el próximo día 27)
De esta manera, especulaban los asistentes, Pilar Escuder intentaba evitarse una posible pitada, y asistía acompañada por varios de los miembros del Consejo Rector que le habían votado a favor la propuesta, y de concejales del PSOE.
Todos ellos ocupaban la mesa que les corresponde en el Palau, pero como no cabían, intentaron disponer también de una de las dos mesas que correspondían a la Junta de Fiestas.
La Junta de Fiestas, todavía en posesión de sus credenciales, propuso un brindis con las reinas y las Gaiatas. Si se cumple lo aprobado por Escuder, esta será su última intervención oficial en el Palau. Cuentan que todo el Palau se levantó y aplaudió a Noelia Selma y a los miembros de la Junta, aplauso que extendía en homenaje a todas las Juntas de Fiestas que tan trabajado durante los últimos 30 años.
En lo que concierne a los sectores festeros de Castellón, la mayor parte de ellos, reprueba el modo y la forma adoptada por el Consejo Rector de las Fiestas para eliminar la figura de la Junta de Fiestas. No desprecian la formación de una Comisión, pero si cómo se han producido los hechos.
Cabe recordar, que se ha abierto un plazo que concluye el próximo 28 de noviembre para la formación de la Gestora, o como lo llama Pilar Escuder, la Comisión del 75 aniversario.
Por una parte, los sectores han hecho públicos diferentes comunicados en los que dejan constancia, que los ‘presuntos’ representantes designado por la alcaldesa en el Consejo, no lo son en absoluto. Para que pudieran ser considerados como representantes de los sectores, como las Collas, o las Gaiatas, o los entes vinculados, deberían haber sido elegidos por votación por estas entidades. Pero no, fueron designados ‘a dedo’ por la alcaldesa y la presidenta del Patronato, por lo tanto, señalaban fuentes de estos sectores, votaron la propuesta de Escuder, como particulares designados por ella, y como tales, la respaldaron.
Por otra parte, dentro de los sectores, sus respectivas direcciones han intentado pronunciarse y también han surgido las discrepancias. La Colla Bacalao habría apoyado la propuesta, pero no todos sus miembros respaldan esta postura. La Gernandat no ha remitido comunicado alguno, y los Moros d’Alquería dudan de la legalidad de que esta propuesta este amparada por los estatutos vigentes.
Como poco, muchos de ellos estiman que, si la asamblea es soberana, antes de tomar la decisión que Escuder llevó al Consejo, se tendría que haber convocado a la Asamblea.
Anoche, tras la gala, los presientes de las Gaiatas se reunían de forma urgente para analizar la situación. También en el seno de este órgano hay discrepancias. Aunque la mayoría rechazan la aprobación, algunas Gaiatas que se identifican desde la presidencia con Pilar Escuder y el PSOE, aplaudían la propuesta.
En respuesta a todo lo hablado anoche, la Gestora de Gaiatas ha remitido un comunicado por el que convoca una reunión extraordinaria para el próximo 26 de noviembre, con un único punto en el orden del día: “Junta de Fiestas”.
“La Federación Gestora de Gaiatas, en vista de los acontecimientos ocurridos con motivo de la Junta de Fiestas y la desaparición de dicho Ente en incumplimiento de los Estatutos vigentes, queremos expresar todo nuestro apoyo a todas aquellas personas que han pertenecido a las distintas Juntas de Fiestas de los casi 31 años de trabajo de tant@s fester@s.
Ayer, una vez personados los 19 presidentes o representantes de las distintas comisiones de sector Gaiatas, en las oficinas de la Federación Gestora de Gaiatas, con motivo de la inquietud de este colectivo al respecto, se aprobó convocar reunión Extraordinaria con un único punto del día: Junta De Fiestas, para el próximo día 26 de noviembre (fecha de expiración del plazo establecido para la convocatoria de asamblea y renovación según los estatutos), donde se redactará el comunicado de este colectivo al respecto”.
La Fereració de Colles: "no es positivo este cambio en la forma de gestión de las fiestas de Castellón"
Por su parte, la Federació de Colles desautorizaba a sus presuntos representantes en el Consejo Rector, manifestaban no compartir las formas en que se ha llevado a cabo la aprobación de la propuesta de Escuder, y manifestaban que no se había consultado con ellos.
El comunicado remitido ayer por la Federación de Colles indicaba lo siguiente:
“La Junta Directiva de la Federació de Colles de Castelló reunida en sesión extraordinaria, quiere emitir el presente comunicado tras los acontecimientos sucedidos en los últimos días tras la decisión en la votación por mayoría de sus miembros del Consell Rector de Festes de prescindir de la Junta de Festes de Castelló, y como respuesta a las cuestiones que se nos han planteado desde diferentes colectivos, medios de comunicación, collas federadas y gente vinculada a la fiesta.
Por todo ello manifestamos los siguientes puntos:
No pretendemos valorar el nuevo sistema de organización de las fiestas de nuestra ciudad una vez se ha eliminado al órgano colaborador de la Junta de Festes, ya que creemos que cualquier sistema de gestión y organización puede ser válido, estando bien trabajado y organizado, y el tiempo dirá si este formato es válido para la organización y ejecución de todas las fiestas en nuestra ciudad.
Manifestar que la decisión adoptada por parte del Consell Rector no ha sido consensuada ni consultada con nuestro colectivo, ya que como es sabido, la Federació de Colles de Castelló no tiene representación alguna dentro del Consell Rector y que no compartimos el voto emitido por los 4 representantes de la Asamblea de Fiestas (en la que sí estamos representados) dentro del Consell Rector.
Desde esta Junta Directiva no compartimos las formas en las que se ha tomado esta decisión, convocando al Consell Rector en un breve espacio de tiempo y sin figurar en el orden del día la votación para eliminar el órgano colaborador de la Junta de Festes, sin tener conocimiento previo los diferentes miembros del Consell Rector de este punto. Pensamos que dada la fecha en la que nos encontramos no es positivo este cambio en la forma de gestión de las fiestas de Castellón.
Indicar que de igual manera que no podemos valorar la idoneidad del nuevo sistema de organización, sí valoramos muy positivamente el sistema que las ha regido hasta ahora, teniendo una relación y comunicación muy fluida tanto con el Patronat Municipal de Festes como con la Junta de Festes, lo que nos ha permitido al colectivo de la Federació de Colles de Castelló crecer cada año, participando y organizando nuevos actos y teniendo más presencia dentro de nuestras fiestas, no solo en Magdalena, sino durante todo el año, gracias al buen entendimiento con ambos y recibiendo ayuda y colaboración por parte de todos. Creemos que eliminar el órgano de la Junta de Festes de Castelló, formada por personas que trabajan de manera altruista por y para nuestras fiestas y ajenas a la gestión política de Castellón, vulnera la idea que siempre se expone de no politizar las fiestas.
Queremos mostrar nuestra gratitud a la Junta de Festes de Castelló, a su actual presidenta Dña. Noelia Selma y a todo su equipo, como a los anteriores presidentes y equipos de las sucesivas Juntas de Fiestas, que se han dejado la piel día a día durante más de 30 años para llevar a cabo las fiestas de nuestra ciudad, hasta llegar al día de hoy donde nuestras fiestas ostentan el honor de ser de Interés Turístico Internacional.
Para finalizar, indicar que la presidenta del Patronat Municipal de Festes y Concejala de fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Dña. Pilar Escuder, informó al Presidente de la Federació de Colles de todo lo acaecido en el Consell Rector y de la decisión adoptada, y ha propuesto a nuestro colectivo incorporar 6 miembros a esta nueva Comisión para organizar las Fiestas de la Magdalena 2020, que conmemorarán su 75 aniversario. Deseamos que este nuevo sistema de organización sea tan beneficioso como lo ha sido hasta ahora el trabajo ejecutado por parte de la Junta de Festes y permitiendo que las próximas fiestas fundacionales sean un éxito de participación y organización para toda la Ciudad de Castellón, así como el resto de celebraciones que se llevan a cabo durante todo el año”.