Las jornadas son gratuitas y abiertas a todo el mundo.
Castellón Información
La emita de la Mare de Déu de Gràcia será el escenario para acoger las I Jornadas de Teatro del Oprimido, que se celebrarán los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en Vila-real. Unos encuentros que contarán con la participación de compañías teatrales procedentes del País Vasco, Barcelona, Granada y Valencia en donde el teatro se convierte “en una herramienta con capacidad para despertar conciencias y poder llegar a transformar la realidad”, según ha explicado el responsable de Cultura Crítica y director y organizador del proyecto, Marc Escrig.
La jornadas, gratuitas y abiertas al público, pretenden ser un foro de reflexión y debate en el que además de las diferentes representaciones teatrales también se han programado charlas, talleres y conferencias “para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas sociales actuales que nos ayudarán a tomar conciencia sobre nuestra vida y entender qué debemos o podemos cambiar”, ha explicado Escrig. En esta misma línea el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha destacado “la función social que tiene la cultura”. “La cultura no sólo pude ser estética y ocio sino también compromiso social” ha afirmado el edil quien avanza la intención que “Vila-real se convierta en un referente del teatro del oprimido a partir de estas primeras jornadas”.
Entre los objetivos del encuentro está dar visibilidad al trabajo de los talleres de Cultura Crítica llevados a cabo en la Casa de la Dona y en el centro Lluís Alcanyís, de la mano de Servicios Sociales y dirigidos a colectivos con dificultades de inserción social. Una innovadora iniciativa en la que el teatro se transforma en una herramienta terapéutica y de ayuda al crecimiento personal. Otro de los objetivos de las jornadas es poder acercar al público qué es y en qué consiste el teatro del oprimido. Ser un punto de encuentro entre profesionales que trabajan en el ámbito social y un lugar de encuentro para los profesionales del teatro del oprimido son también dos de sus propósitos “ya que las jornadas, al no ser demasiado habituales, podrían servir para resolver dudas, exponer experiencias y expresar opiniones que ayuden a solucionar problemas o situaciones”, según Escrig quien avanza que “el propósito final es poder alcanzar, a través del teatro-foro en donde el público participa activamente, resultados viables que, después de un trabajo exhaustivo, puedan llegar a materializarse en propuestas a nivel legislativo”.
Al ser un encuentro en el que se espera la participación de gente de fuera de Vila-real, los asistentes dispondrán de alojamiento en el albergue de la ermita y también tendrán la posibilidad de comer allí mismo a precios populares con productos ecológicos y de Km 0 del mercado local de los viernes. También se habilitará un autobús desde la estación de Renfe al Termet para facilitar los desplazamientos de los participantes en un fin de semana que coincidirá con la celebración de la Fira del Llibre en Vila-real.
Para inscribirse y obtener más información de las I Jornadas de Teatro del Oprimido se puede consultar la página web: www.toculturacritica.com