La Escola Muuu, el colectivo de diseñadores gráficos ubicados en Barcelona, ha escogido el paraje de la Mare de Déu de Gràcia para celebrar su octava edición dedicada este certamen a debatir y reflexionar en torno al exilio creativo.
El paraje de la Mare de Déu de Gràcia del Termet será el escenario de la octava edición de la Escola Muuu, las colonias de verano, en las que diseñadores gráficos de reconocido prestigio nacional e internacional debatirán e intercambiarán ideas sobre el momento en el que se encuentra actualmente su profesión. Así, serán aproximadamente 50 creativos los que se reunirán, desde esta tarde y hasta el domingo, en un ambiente distendido para compartir experiencias, conferencias, talleres y mesas redondas en torno a la didáctica del diseño. “En estas jornadas, que suelen ser de tres o cuatro días, los diseñadores buscan, principalmente, un lugar agradable, tranquilo que invite a la reflexión y al debate”, según ha detallado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, quien ha añadido que, “el Termet cumple a la perfección con todos estos requisitos además de disponer este año de piscina”. El edil también ha indicado que la elección de Vila-real para celebrar estas jornadas "tampoco es casual, sino por ser una ciudad crítica ante el momento en que vivimos y culturalmente muy activa”.
La Escola Muu está formada por un colectivo de diseñadores gráficos ubicados en Barcelona que, desde el verano de 2006, viene organizando en diferentes lugares de la geografía catalana y, este año en Vila-real, unos encuentros centrados en una temática relacionada con el diseño gráfico. Este año la cuestión escogida versará en torno al exilio creativo. Bajo el lema ‘Should I stay? or Should I go?’ serán los diferentes profesionales gráficos que participan en estas colonias de verano, los que expondrán sus trabajos, algunos de ellos realizados desde la distancia, “desde el exilio”, y otros creados en el país.
Diseñador de guerrilla
Las responsables de este evento en Vila-real, María Pradera y Lorena Sayavera, de Yinsen Studio, han explicado que, de los profesionales que vienen de fuera, destaca Chaz Maviyane-Davies, diseñador de guerrilla exiliado de Zimbawe y residente en Boston; Gustavo Ferreira, un brasileño con trayectoria profesional por toda Europa y afincado en Holanda;The Pop Up Agency con un original modelo de negocio itinerante; y la vídeo charla de Vince Frost, uno de los "grandes diseñadores de nuestro tiempo", con estudio en Sidney. Por lo que respecta “a los que se han quedado con la alternativa nacional”, según señala Pradera, sobresalen los trabajos de Ena Cardenal, una diseñadora canaria a caballo entre Nueva York y Madrid,;Ibán + Dídac “uno de los grandes del diseño valenciano”, Raquel Pelta, teórica y profesora en las mejores escuelas nacionales y entusiasta del diseño; Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador Premio Nacional; Gemma Cortabitarte (APIC), que hablará de los procedimientos legales de la internacionalización; Santi Barjau, conservador en el departamento gráfico del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona; Álvaro Sobrino, director de la revista visual; y Rosa Llop diseñadora e investigadora de nuevas tendencias en diseño.
El encuentro de la Escola Muuu en el Termet da comienzo esta misma tarde, a las 17.30 horas, con cuatro charlas gratuitas a cargo de Nacho Lavernia, diseñador valenciano ganador del Premio Nacional 2012; Javier Jaén ilustrador de prensa en el New York Times; Santos Henarejos, “un nómada del diseño”; y Enric Jardí, que charlará sobre la identidad gráfica nacional. Seguidamente a las ponencias, se inaugurará la exposición de Voces con Futura, una plataforma web que recoge muchos de los carteles protesta generados a raíz del 15M y galardonados con el Premio Graffica 2012.