El concejal Emilio M. Obiol y las arquitectas de Vilabeca Emprén, Patricia Santamaría y Anna del Campo, presentan el nuevo servicio de información, que se prestará los viernes de 9.00 a 14.00 horas.
La concejalía de Territorio pone a disposición de los ciudadanos a partir de este mes de noviembre un servicio gratuito de asesoramiento en materia de urbanismo, con el objetivo de difundir y facilitar la información sobre las nuevas normativas aplicables en materia de eficiencia energética y conservación y mantenimiento de edificios.
El concejal del área, Emilio M. Obiol, ha presentado hoy este nuevo servicio, que se prestará en las dependencias del departamento de Urbanismo a partir del 15 de noviembre todos los viernes de 9.00 a 14.00 horas, con el que “el consistorio de Vila-real ofrecemos información y asesoramiento a todos los ciudadanos, ante las nuevas normativas de obligado cumplimiento para la evaluación de edificios mayores de 50 años y la certificación de eficiencia energética”.
Este nuevo servicio es el resultado del proyecto Arquitectura al Día, desarrollado por las arquitectas del programa Vilabeca Emprén Patricia Santamaría y Anna del Campo. Ambas han agradecido la “oportunidad y la ayuda para el despegue profesional” que supone el programa de becas del Ayuntamiento y explican que el proyecto Arquitectura al Día, que se plasma ahora en este nuevo servicio de consulta y asesoramiento, “pretende dar respuesta a una necesidad que detectamos tanto en la ciudad de Vila-real como en el propio Ayuntamiento”, para dar cumplimiento a las nuevas normativas en el ámbito urbanístico derivadas del Real Decreto de Eficiencia Energética en Edificios 235/2013 de 5 de abril y la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como informar de las líneas de ayudas a las que pueden acogerse los vila-realenses para la realización de los informes preceptivos.
En concreto, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para las viviendas y locales que se quieran alquilar o vender, mientras que la obtención del informe de evaluación de edificios, que evalúa el estado de conservación de las viviendas y su accesibilidad, es necesaria en los casos de edificios con más de 50 años de antigüedad.
“El objetivo es informar a los ciudadanos de Vila-real sobre estas dos leyes que les afectan directamente y que son de obligado cumplimiento, así como el asesoramiento en cuestiones relacionadas con cómo se hace un informe, quién puede hacerlo o las posibles subvenciones a las que pueden acogerse”, señala Obiol, quien recuerda que el objetivo de ambas normativas es “incrementar la seguridad del edificio, a través de la mejora del mantenimiento y, en última instancia, abaratar la factura energética de los hogares”.
“Este es un servicio que ha llegado al Ayuntamiento de Vila-real para quedarse, con la voluntad que siempre ha demostrado este equipo de gobierno de ofrecer la máxima información y transparencia, además de suponer también una oportunidad de negocio y de empleo en un sector como es el de la construcción, que ha sufrido de forma particular las consecuencias de la crisis”, añade Obiol. “El Ayuntamiento de Vila-real hará también los deberes y quiere dar ejemplo, por eso vamos a pasar también las inspecciones necesarias en los edificios públicos de más de 50 años”, concluye.