Déjame contarte una historia personal ...
Hace ya algunos años cuando trabaja como Director en una multinacional y empezaba en una nuevo destino, después de compartir la información financiera, comercial, etc. con mi homólogo que salía hacia otro lugar (había mucha movilidad), siempre hablábamos de los trabajadores y su desempeño.
Sobre la lista de personas que trabajaban, la persona que salía me decía cosas como: "Este es buen trabajador", "Este es problemático", "Este no es de fiar", etc.
Al principio, mi novatez me hacía "comprar" sus afirmaciones. Quién mejor que él iba a saber cómo eran sus colaboradores, ¿verdad? Pues bien, con el tiempo descubrí que si compraba sus comentarios, mi comportamiento con los trabajadores iba a ser similar al de él y por tanto; ¿adivinas que pasaba? Pues eso que el trabajador actuaba igual conmigo.
Sin embargo, con el tiempo empecé a no juzgar, a conocer a la gente, a hablar más con ellos, a interesarme por su pasado, a observar más sus comportamientos. ¿Sabes qué pasó? Más del 50% de las veces que mi colega decía que esta persona no era buena, era problemática, etc., se equivocaba.
Por eso quiero compartir contigo cuales son los prejuicios y sesgos más habituales en el trabajo y cómo evitarlos:
- Efecto halo: ¡No extraer conclusiones generales! Céntrate en las competencias particulares y en el perfil de la persona.
- Efecto simpatía: Se consciente de tu preferencia por una persona y ten especial cuidado de no pasar por alto sus necesidades de desarrollo.
- Percepción selectiva: Estate preparado y dispuesto a revisar tu impresión de una persona: probar hipótesis y contra hipótesis.
- Profecía de autorrealización: No hagas hipótesis por adelantado, comprueba primero los hechos.
- Primacía / efecto de reciente: Estate centrado constantemente durante el encuentro.
- Enfatizar demasiado información negativa: Intenta advertir tanto los indicadores positivos como los problemáticos.
- Estereotipos: Se consciente de tus “prejuicios” y limítate a los hechos que se observan realmente.
¿Qué opinas ahora? ¿Sigues teniendo ‘cracks’ o ‘matados’? Revisa tu mirada hacia tu equipo …