Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
En la provincia de Castellón, más de 30.000 familias resisten con la paga de sus mayores. Uno de cada 4 jubilados aporta dinero a sus hijos. Es la prueba de que este gobierno está aplicando políticas muy injustas, haciendo mucho daño a las capas más débiles de la población. Ahora Rajoy deja sin la paga del IPC a más 80.000 pensionistas en nuestra provincia.
El PP dijo que sería lo último que tocaría y por primera vez ha cumplido su palabra. El último recorte del Sr. Rajoy ha sido nuevamente el bolsillo a los jubilados. En sólo doce meses ha realizado el recorte total en sanidad, educación, dependencia y ahora también en pensiones, que era el único punto de su programa electoral que le faltaba por incumplir.
“El Partido Popular no va a apoyar de ninguna manera una congelación de las pensiones. Vamos a presentar mociones en todas las Comunidades Autónomas exigiendo que se cumpla en Pacto de Toledo”. Estas eran sus palabras. Dicen una cosa y hacen la contraria.
Ya es realidad que el gobierno no actualizará las pensiones ni se revalorizarán de acuerdo al IPC 2´9 %.
El pensionista medio deja de cobrar alrededor de 436 euros por el incumplimiento. Ya lo veíamos venir y habíamos denunciado públicamente que la letra pequeña sobre las pensiones ocultaba otra mentira más del PP.
Según la ley, los pensionistas deberían recibir: una paga de 12 mensualidades por el 1´9%; a partir del 1 de enero una pensión equivalente a su pensión actual incrementada en un 2´9% más el 1% de revalorización consignado en los PGE 2013.
El Gobierno está empobreciendo a los mayores: les ha subido el IVA, IRPF, luz, gas, les hace pagar los medicamentos y prestaciones sanitarias.
Y como era de esperar, por ser ya una costumbre del Ejecutivo del Partido Popular, toma esta injusta medida una vez pasadas todas las convocatorias electorales: gallegas, vascas y catalanas.
Además el Gobierno utilizará 4.000 millones del Fondo de Reserva para la extra a pensionistas. Ésta es la segunda vez que se recurre al Fondo de Reserva después de que en el mes de septiembre utilizara algo más de 3.000 millones para afrontar problemas de liquidez.
La fama de buenos gestores ha quedado deslegitimada. Prometieron 3.500.000 de empleos en campaña electoral y nada de nada, dijeron que no atravesarían las líneas rojas de la sanidad, educación, dependencia, pensiones…..y recortes y más recortes. Así NO.