Dentro del objetivo de internacionalizar la Fira d'Onda para dar a conocer al mundo la tradición, cultura y patrimonio ondense, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha cerrado un acuerdo con la televisión pública autonómica À Punt para la retransmisión en directo de los tres encierros que se celebrarán del 24 al 26 de octubre.
Así lo han confirmado esta mañana la primera edil y el director general de À Punt, Alfred Costa, quien ha explicado que los encierros se podrán ver dentro del nuevo magazine 'Bon dia Comunitat Valenciana', conducido por Ximo Rovira y la ondense Gemma Juan.
Se trata de la primera vez que la televisión pública dará cobertura mediática a este evento multitudinario que atrae a aficionados taurinos de toda España para correr y disfrutar de los encierros con las mejores ganaderías del momento. En esta edición, serán los astados de Monteviejo, Madroñiz y Torrestrella quienes protagonizarán los emocionantes espectáculos por las calles de Onda.
Al respecto, Ballester ha incidido en que "la Fira d'Onda se ha consolidado como un reclamo de primer nivel en todo el país con un impacto millonario para la economía ondense. Por eso, desde el gobierno municipal trabajamos para dar a conocer al mundo todo aquello de lo que nos sentimos tan orgullosos: nuestras fiestas, tradiciones, patrimonio material e inmaterial, gastronomía y cultura. Y ahora lo hacemos de la mano de la televisión pública porque, sin duda, nuestra Fira es de gran interés público, y queremos agradecerle su compromiso".
Por su parte, Costa ha subrayado que "como instrumento vertebrador de la Comunitat Valenciana, la radiotelevisión valenciana apuesta por la promoción y difusión de las señas de identidad propias de la Comunitat Valenciana. En el caso de Onda, los encierros constituyen los festejos más multitudinarios y tradicionales de la Feria y por ello, desde À Punt queremos darles una visibilidad que hasta ahora no habían tenido".
Señal internacional
Cabe recordar que, una edición más, la producción y realización de los tres encierros correrá a cargo de la televisión MediTv, quien, además de ofrecer reportajes previos, programas especiales a pie de calle, entrevistas y análisis, distribuirá la señal internacional a todas aquellas plataformas que lo soliciten.
Impacto mediático
Cabe recordar que en la última edición de la Fira d'Onda, los encierros lograron un impacto masivo en redes sociales, alcanzando a más de 3,7 millones de usuarios. Los vídeos de los encierros generaron más de 2,2 millones de reproducciones en los primeros tres segundos, evidenciando el gran interés que despertaron. Además, las cifras reflejan 721.917 reproducciones de un minuto y un total de 1.778.101 minutos visualizados, demostrando un elevado nivel de retención y seguimiento de los eventos.
Este alcance también se vio reforzado por la amplia cobertura mediática que los encierros han tenido en ediciones anteriores, con programas como 'Tendido Cero' de RTVE y 'Fas Festa' de À Punt dedicando una cobertura especial. Este nivel de visibilidad ha consolidado a los encierros de la Fira d'Onda como un evento clave en el calendario cultural y festivo tanto a nivel regional como nacional.