La relación entre ambas ciudades se remonta 2011, cuando el Ayuntamiento de Morella recibió el premio Patrimonio de manos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, de las que forma parte Toledo.
Los alcaldes de Toledo y Morella, Emiliano García-Page y Rhamsés Ripollés, han firmado un convenio de colaboración turística entre las dos ciudades. El objetivo del mismo es promocionar ambas conjuntamente aprovechando el patrimonio cultural e histórico de cada una. La primera de las acciones turísticas se realizará en breve y consistirá en la participación de la danza de los Torneros de las fiestas del 53 Sexenni morellano en la jornada del miércoles del Corpus Christi, principales fiestas de la ciudad castellano manchega y uno de los principales Corpus de toda España.
Además, se promoverán distintas acciones culturales, turísticas y de promoción de los productos locales. Al respecto, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés ha afirmado: “El acto del día 29 será un gran escaparate promocional para nosotros, ya que Morella, el Sexenni y los Torneros serán protagonistas de uno de los principales Corpus de España, donde miles de personas conocerán nuestra ciudad, nuestras tradiciones y nuestras fiestas”. Además, será la última oportunidad de ver la danza de los Torneros hasta el año 2018, ya que sólo se puede disfrutar de ésta durante la celebración del Sexenni. Cabe recordar que además de durante estas fiestas, la danza morellana también participó en las fiestas de la Mercè en el año 2006 y en distintos Pregones de Magdalena, como el que tuvo lugar hace dos meses. En el convenio firmado hoy se plantean posibles acciones de promoción cultural que van más allá de este presente año, como ”2014 año Greco” o “600 aniversario del encuentro del rey Fernando I, San Vicente Ferrer y el Papa Luna (Benedicto XIII)”.
Toledo y Morella son dos localidades que destacan por tener un gran patrimonio cultural y monumental. Son dos ciudades de origen Medieval, pero que cuentan con una importante historia de siglos anteriores a la Reconquista cristiana. Ambas han conservado un gran legado heredado de las distintas épocas, que ahora se ha convertido en su principal atracción turística. Además, destacan por poseer grandes tradiciones en común, como la celebración del Corpus Christi, entre otras, ya que el de Morella también cuenta con más de siete siglos de historia, siendo uno de los primeros que se realizó en el antiguo Reino de Valencia.